Fernández de la Vega: «Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca el 11-M»

02-09-06



11-M LA INVESTIGACION / La vicepresidenta primera asegura que apoya y respeta la investigación judicial y se niega a aclarar los detalles por estar en manos de la Audiencia Nacional / Dice que el Ejecutivo siempre ha colaborado

Fernández de la Vega: «Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca el 11-M»

FERNANDO GAREA

MADRID.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer el propósito del Gobierno por esclarecer los atentados terroristas del 11-M.

«Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca la verdad», aseguró la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por el informe de la Policía publicado ayer en EL MUNDO que asegura que la conocida como mochila de Vallecas, una de las pruebas del sumario, «pudo ser manipulada por personas no identificadas en Ifema».
(.../...)

Después de ese informe de 2005, la Dirección General de la Policía hizo pública el día 13 de marzo de 2006 una nota en la que negaba cualquier tipo de manipulación en esa prueba judicial y aseguraba que en todo momento había estado bajo custodia policial.

Dicha nota de la Policía afirmaba: «Todos los efectos recogidos en los distintos trenes que fueron objeto de atentados terroristas del 11-M y, por supuesto, aquellos a los que hace específica referencia el medio de comunicación [en referencia a EL MUNDO], han estado siempre bajo custodia policial. Bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación».

En su respuesta, la número dos del Gobierno no quiso entrar ayer en los detalles de dicha investigación y las supuestas contradicciones.

Se limitó a asegurar que no opina sobre las investigaciones judiciales, para concluir que «en los temas que se investigan por la Justicia, apoyaremos a la Justicia en todo lo que nos pida, pero quien tiene que tomar las decisiones es el poder judicial».

Ayudar a los jueces

«Cuando una investigación cualquiera está abierta nuestra posición política, institucional y de responsabilidad es la de dejar trabajar a los jueces, hacer que todos dejen trabajar a los jueces y ayudar para que los jueces puedan trabajar lo mejor posible», explicó.

La vicepresidenta expresó el «máximo apoyo y respeto» a la investigación judicial del 11-M y aseguró que «desde el primer día la posición del Gobierno sobre todo lo que tiene que ver con estos trágicos atentados es la de toda la colaboración y transparencia».

Fernández de la Vega añadió que el Ejecutivo ha facilitado a la Audiencia Nacional y al Parlamento «toda la información para el esclarecimiento de los hechos».

«El Gobierno está interesado en que se esclarezca la verdad, por eso hemos colaborado con toda diligencia, en tiempo récord y hemos atendido cientos de peticiones del Parlamento y de los jueces. Hemos cumplido todos los requerimientos que se nos han hecho», dijo.

La vicepresidenta primera alabó expresamente el trabajo de la Policía y la Guardia Civil en la investigación de los atentados del 11-M. Según dijo, «el Gobierno ha prestado toda su atención a las víctimas y las Fuerzas de Seguridad del Estado han hecho todo el esfuerzo y lo van a seguir haciendo en la colaboración con el poder judicial».

María Teresa Fernández de la Vega aprovechó la pregunta para asegurar que el actual Gobierno ha incrementado el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado «para que no se vuelvan a producir atentados de esta naturaleza».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que lo que pone en la mochila de Vallecas es "Luis Ma"


PD: Lo pongo aquí porque no tengo cuenta en el blog de LdP. Gracias por el blog kickjor :)

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)