ETA hizo estallar a finales de junio un potente artefacto en un vehículo robado en Francia

29-08-06



ALTO EL FUEGO / Las Fuerzas de Seguridad españolas dedujeron que se trataba de un entrenamiento de un comando de la banda / Interior recuerda que los terroristas suelen destruir los coches que usan, explosionándolos

ETA hizo estallar a finales de junio un potente artefacto en un vehículo robado en Francia

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Agentes de la Gendarmería francesa hallaron un vehículo totalmente calcinado con restos de un potente artefacto explosivo en su interior a finales del mes de junio en la localidad de Noailles, al nordeste de Burdeos. Las Fuerzas de Seguridad españolas, tras recibir la información de los investigadores franceses, concluyeron que el automóvil pudo formar parte de una sesión de entrenamiento de un comando de la banda que se produjo tras el alto el fuego.

El Ministerio del Interior confirmó el hallazgo pero, lejos de considerarlo un ejercicio de adiestramiento, precisó que «ETA habitualmente destruye los coches que utiliza, bien quemándolos o, en algunos casos, explosionándolos».

Interior realizó esta aclaración esgrimiendo las notas oficiales remitidas por la sección Antiterrorista de la Fiscalía de París, después de tener conocimiento de las primeras informaciones sobre el suceso, difundidas por la cadena Ser.

Los datos que llegaron a los investigadores de la Policía y la Guardia Civil indicaban que el pasado 27 de junio, varios agentes de la Gendarmería francesa fueron alertados de la existencia de un vehículo totalmente calcinado en una pista forestal de la pequeña localidad de Noailles, en el departamento francés número 19 al suroeste del país.

La inspección posterior permitió averiguar que se trataba de una furgoneta modelo Peugeot Partner que había estallado al serle colocado un fuerte explosivo -algunas fuentes señalan que podía tratarse de una bomba-lapa- e indicaron que el hecho podía haberse producido en el transcurso de unos cursillos de adiestramiento efectuados por los terroristas de ETA.

Según fuentes consultadas por este periódico, los expertos policiales franceses, tras realizar una exhaustiva inspección, concluyeron que la explosión se había realizado la víspera del día 27 o en esa misma jornada.

El vehículo había sido robado en la localidad de Roziers, el 9 de marzo de este mismo año, unos 15 días antes de que la dirección de ETA anunciase el alto el fuego. Según estas informaciones, el chasis estaba absolutamente quemado, presentaba dos orificios notorios, uno en el suelo y el otro en el techo de la carrocería, y restos del explosivo. En un primer momento, los expertos franceses pensaron, dadas las características que presentaba el vehículo, que los terroristas podían haber estado ensayando con nuevos mecanismos de explosión y sistemas distintos de activación de bombas lapa.

Sin embargo, una segunda revisión de los restos del coche llevó a la conclusión de que no tenía por qué haber nada distinto en el artefacto colocado, sino que los mismos efectos pueden conseguirse armando la bomba lapa o cualquier otro artefacto, con una mayor cantidad de explosivo. Si normalmente suele emplearse medio kilo de dinamita o dos de amosal para hacer estallar un utilitario, el empleo de más de cinco kilos podría ocasionar los dos boquetes constatados.

Los datos con los que cuentan las Fuerzas de Seguridad acreditan que las actividades de los terroristas de la banda huidos al país vecino se han venido manteniendo en los últimos meses.

Desde que fue anunciado el alto el fuego, han sido localizados varios pisos que habían sido utilizados por los distintos comandos. También se ha registrado el robo de una media docena de coches y una docena de vehículos han sido hallados con las placas dobladas, lo que indica que habían sido utilizados por miembros de ETA. Oficialmente, estos robos siempre han sido atribuidos a la necesidad de encontrar un modo de moverse en la clandestinidad por parte de los terroristas.

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