¿QUIÉN COLOCO LA MOCHILA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE ESPAÑA?

01-09-06



Editorial
¿QUIÉN COLOCO LA MOCHILA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE ESPAÑA?

La apertura del curso político coincide con el naufragio definitivo de la versión oficial de los atentados del 11-M. Si durante el mes de julio nuestras revelaciones pusieron en evidencia que no está demostrado que fuera Goma 2 lo que estalló en los trenes y abrieron el gran misterio sobre los explosivos de la masacre, septiembre se inicia marcado por una nueva revelación sobre la mochila de Vallecas, la prueba sobre la que pivota todo el sumario y cuya validez queda definitivamente en entredicho.

No lo dice EL MUNDO sino la propia Comisaría de Información en el informe en el que resume a petición del juez sus pesquisas sobre los atentados y en el que sostiene que la mochila «pudo ser manipulada por personas no identificadas en el Ifema». La base de esta sorprendente afirmación es que se ha encontrado en el asa de la bolsa un rastro de ADN que no se corresponde con el de ninguno de los terroristas hasta ahora identificados. Lo que dice el informe deja en el aire dos preguntas. La primera es por qué los policías creen que la bolsa fue «manipulada» precisamente en Ifema y no en la estación de El Pozo o en la Comisaría de Puente de Vallecas. La segunda es por qué proclaman que el ADN pertenece a una persona ajena a la preparación de los atentados y no a un terrorista desconocido. Es evidente que quienes redactaron el informe saben más de lo que dicen, lo que no es sino otro motivo más -y ya son tantos- para pedir una auditoría independiente de la turbia investigación de los atentados.

Lo que hoy revelamos no hace sino subrayar las mentiras que difundió la propia Dirección General de Policía -y amplificaron sus medios afines- cuando EL MUNDO desveló en marzo que el policía que supervisó la recogida no reconocía la mochila ni garantizaba que no se hubiera roto la cadena de custodia. Interior salió al paso entonces diciendo que era imposible que alguien hubiera accedido a los objetos ni en El Pozo ni en Ifema, pues había sido depositados según la versión oficial en unos bolsones cerrados que sólo se abrieron en la comisaría de Puente de Vallecas. A la luz del informe que revelamos hoy, es evidente que esas explicaciones no son ciertas y que los investigadores creen que la prueba que cambió la historia del 11-M -y tal vez la de la España democrática- fue «manipulada» durante esas horas.

Los datos que hoy revelamos serían por sí solos muy inquietantes, pero lo son más en el contexto de todos los misterios de la masacre. Nuestro periódico publica hoy, a modo de orientación, un bosquejo de los principales enigmas que ayudará a recapitular a los lectores que hayan podido perder el hilo de la investigación durante el verano. Dos años y medio después, nadie puede probar qué explosivo estalló en los trenes ni cuáles fueron los autores de la masacre pese a que prácticamente todos los imputados eran confidentes policiales. La validez de los tres eslabones que vinculan a los islamistas con la masacre -la Kangoo, la mochila y el Skoda- se ha derrumbado en los últimos meses y ni el juez ni la policía han indagado a fondo en las conexiones entre la banda de El Chino y ETA.

Sabemos que las novedades que hoy publicamos serán acogidas con el desdén y el escepticismo habitual por quienes despachan cualquier dato nuevo como parte de una etérea teoría de la conspiración, pero sin duda serán leídas con avidez por aquéllos que no se han dejado vencer por la pereza intelectual y la cerrazón ética. En todo caso, EL MUNDO no dejará de cumplir con su obligación: investigar hasta conocer el quién, el cómo y el porqué que se esconden detrás del atentado. Pronto tendrán nuevas muestras de ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre la bolchila,

¿No sera que le enseñaron al jues una bolchila que no era la original porque esta pertenecia a una partida de bolchilas que se habia comprado para su uso por la policia?

¿Que por ejemplo se podia comprar en un economato de la policia?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)