La AVT se querella por el apoyo a De Juana

30-08-06


La AVT se querella por el apoyo a De Juana

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra los convocantes de la manifestación del pasado sábado en San Sebastián en apoyo del etarra en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos.

El escrito presentado por el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura señala que tanto los convocantes como quienes hayan colaborado en la manifestación han podido cometer un delito de exaltación el terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas.
(.../...)

«Es evidente que tras la convocatoria, al parecer por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad, se encuentra la ilegalizada Askatasuna, colectivo que sustituyó a Gestoras pro Amnistía, colectivo de apoyo a los presos de ETA. Ambas fueron declaradas ilícitas y suspendidas de actividad por orden judicial», afirma la querella.

Añade que también «puede verse que detrás de la misma está Batasuna-ETA», lo que queda «simplemente demostrado por los asistentes a la manifestación, los lemas coreados y el objeto de la misma, el apoyo a un asesino de ETA, etcétera». El escrito recoge la identidad de algunos de los participantes, que se encuentran imputados en el sumario contra Batasuna. También destaca la presencia de Rafael Díaz Usabiaga, secretario general del sindicato abertzale LAB, al que encuadra dentro «del frente obrero de ETA».

La AVT mantiene que situaciones como la del sábado «se producen, precisamente, por el clima que Batasuna-ETA está creando con el llamado periodo de negociación que se ha anunciado y donde un entramado que estaba prácticamente derrotado por la acción policial y judicial vuelve a ocupar la calle».

El etarra De Juana Chaos ha cumplido 23 días en huelga de hambre. De la visita médica que recibió ayer se desprende que se encuentra en situación estable pese a haber perdido 10 kilos.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer el recurso de reforma interpuesto por la asociación Dignidad y Justicia contra su decisión de no prohibir la manifestación del pasado viernes en Bilbao en favor de la autodeterminación. Al día siguiente, la asociación anunció que emprendería acciones jurídicas contra el magistrado si no aceptaba el recurso que habían interpuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)