El PP denuncia a Batasuna por acoso a un edil

30-08-06



El PP denuncia a Batasuna por acoso a un edil

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- El PP vasco denunciará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Mesa Nacional de Batasuna por la aparición en Llodio de carteles en los que se tacha al concejal popular en el Ayuntamiento de esta localidad alavesa Mikel Urrechu, de «fascista peligroso». Los pasquines están firmados por Batasuna.

El parlamentario y concejal en el mismo municipio, Santiago Abascal, compareció ayer junto a Urrechu para denunciar la campaña emprendida en su contra. «Es una presión brutal», aseguró Abascal. La campaña comenzó el 17 de agosto, cuando la comisión de txosnas (recinto festivo) del pueblo acusó al edil de ser el autor de un incendio en las casetas. Estos hechos fueron juzgados el pasado miércoles en una vista en la que el fiscal pidió la absolución del concejal ante la «incoherencia» de los testimonios de los abertzales y la ausencia total de pruebas.

(.../...)

A esta «difamación en toda regla» han seguido hasta «tres manifestaciones contra él» en la localidad, el reparto de octavillas y, ahora, recordó Abascal, los citados carteles «firmados por Batasuna», que se dirigen también contra el alcalde de Llodio, Jon Carla Menoyo (PNV), por su «silencio y pasividad».

Abascal consideró que estos hechos tienen las mismas características que los que el juez Garzón incluyó en su auto de suspensión de actividades de Batasuna por ser constitutivos de «colaboración con banda armada», por lo que suponían de «señalamiento de posibles víctimas a ETA». «Y no es un señalamiento anónimo, sino que está firmado por Batasuna, una organización que, aunque ilegalizada, tiene una Mesa Nacional y unos miembros con nombres y apellidos», afirmó para justificar la denuncia.

El dirigente del PP denunció el progresivo «resurgir» de Batasuna en las calles, que, a su juicio, anuncia la «vuelta de ETA a la actividad terrorista». «Están creando el caldo de cultivo necesario para que, cuando eso suceda, las personas señaladas sepan a lo que se tienen que atener».

Según recordó, el edil es «incómodo para ETA-Batasuna» ya que, desde su cargo ha venido «denunciando la participación de los abertzales en los plenos municipales, la impunidad con la que se colocan carteles amenazantes en el pueblo o la actividad de las txosnas como fuente de financiación opaca de la banda terrorista».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas