Zapatero viajó a Berlín en avión oficial a un concierto en el que cantaba su esposa

30-08-06



Zapatero viajó a Berlín en avión oficial a un concierto en el que cantaba su esposa

Según Moncloa, al ser invitado por la Fundación Barenboim no lo consideró un acto privado

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó el pasado sábado a Berlín en un avión oficial para asistir al concierto que ofreció en la capital germana el director Daniel Barenboim con la orquesta West Eastern Divan, en la que están integrados jóvenes israelíes y palestinos. Uno de los pasajes que interpretaba la orquesta incluía la actuación de Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero, que formaba parte del coro.
(.../...)

El presidente salió hacia Berlín la tarde del sábado en un avión oficial en el que regresó ese mismo día, según informó a lo largo del día de ayer la cadena Cope. Fuentes oficiales del palacio de la Moncloa confirmaron anoche a EL MUNDO el empleo de este medio de transporte, argumentando que no se trataba de un acto privado. Según Moncloa, Zapatero fue invitado al concierto por la Fundación Barenboim-Said y, por lo tanto, se consideró «que se trataba de un acto oficial».

La Fundación Barenboim-Said fue constituida el 27 de julio de 2004 por la Junta de Andalucía y el propio Barenboim. Esta institución, según su escritura de constitución, está administrada por un patronato en cuya presidencia figura Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, y entre sus vocales se incluye a Sonsoles Espinosa y al ex presidente del Ejecutivo Felipe González, junto a varios altos cargos de los gobiernos nacional y autonómico.

La Junta de Andalucía es la principal promotora del taller West Eastern Divan, a la que financia anualmente con, al menos, tres millones de euros.

Entre los asistentes al conciertos figuraba Manuel Chaves, aunque fuentes próximas al Gobierno aseguran que el político andaluz no viajó con Zapatero, sino que llevaba ya tres días en Berlín por su directa vinculación con el taller de Barenboim.

Pese a que desde Moncloa se asegura que se trataba de un «acto oficial», lo cierto es que no se ofreció información sobre dicho viaje. Según la cadena Cope, «el equipo de Zapatero dio a la embajada la consigna de mantener la visita a nivel privado, sin informar a los medios de comunicación».

Este viaje se produce después de que el presidente del Gobierno se desplazara -el penúltimo fin de semana de julio- con su familia a Londres en un avión Falcon del Ejército. Una de las hijas del jefe del Ejecutivo tenía que viajar al Reino Unido para seguir un curso de inglés.

Semanas después se organizó otra polémica después de que se supiera que la única patrullera disponible en Lanzarote para el control de la inmigración se encargaba de la seguridad de Sonsoles Espinosa durante sus prácticas de buceo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)