ETA está probando un sistema de bomba lapa direccional


ETA está probando un sistema de bomba lapa direccional

ECONOMIA ESPAÑA. 30/08/2006

Roberto R. Ballesteros

Madrid. A pesar de que la nota emitida por el Ministerio del Interior quitaba importancia a la posibilidad de que ETA estuviese ensayando nuevos dispositivos, la hipótesis es cada vez más firme. La banda terrorista se encuentra en Francia probando nuevos explosivos. El coche bomba que estalló el 27 de junio es una prueba de ello.

Se trata de un tipo de bomba lapa especial, con la capacidad de direccionar el explosivo y dirigirlo a los dos asientos delanteros y a la parte de atrás. Según expertos antiterroristas consultados por LA GACETA, el objetivo es aumentar la efectividad a la hora de atentar, ya que la bomba está pensada para matar a los dos guardaespaldas, que suelen ir en el asiento del conductor y del copiloto, y al personaje público perseguido por la banda.

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Tres tubos salen de la bomba lapa con la finalidad de que la fuerza de la explosión se concentre en esas tres direcciones y no se desperdicie por el resto del vehículo. Esta característica permite al mismo tiempo disminuir la cantidad de explosivo, ya que maximiza la efectividad, con lo que el artefacto pesa menos que la bomba lapa clásica. Se trata de un dispositivo de algo más de medio kilo, cuando los artefactos tradicionales son de 1,5 kilos aproximadamente.

El nuevo sistema también permite la activación por infrarrojos, lo cual conlleva una ventaja y una desventaja. La desventaja es que tiene que ser accionado —mediante un simple mando a distancia— desde poca distancia. La ventaja, que no requiere teléfonos móviles, que dejan rastro, ni ondas de radiofrecuencia, fácilmente desactivables mediante los inhibidores de frecuencia que suelen utilizar los coches oficiales.
Además, la colocación de la nueva bomba por infrarrojos no conlleva ningún riesgo, como sí existía cuando se implantaba manualmente y se activaba por medio del clásico método del péndulo, la bola o el mercurio. No pocos etarras han muerto colocando bombas lapas: un pequeño movimiento puede hacerlas estallar en cuestión de segundos.
Los nuevos dispositivos direccionables tienen como consecuencia los agujeros debajo de los asientos que, según confirmó el Ministerio del Interior, tenía el coche bomba que explotó en Francia el 27 de junio y del que la Gendarmería informó al Gobierno español tres días después.
Esta tesis echa por tierra la posibilidad de que el vehículo fuera estallado por la propia banda terrorista para deshacerse de él. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que ETA guarda todos los coches que roba en garajes francos y les cambia las matrículas cuando va a utilizarlos. Además, sólo los explota con la intención de llevar a cabo ensayos, nunca para deshacerse de ellos.

Demostración de fuerza

Por otro lado, la revista L'Express confirma que la Policía francesa apunta a un "grupúsculo nacionalista vasco" la implantación del artefacto desactivado en la casa de verano de la ministra de Defensa gala, Michèle Alliot-Marie, del que se hizo eco el diario Gara la pasada semana. Según algunos analistas, la publicación de la noticia en el diario abertzale se debe a que la banda quiere presionar al Gobierno francés, haciendo ver que está activa y que puede actuar en cualquier momento debido a que su aparato está alerta.

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