Los Tedax no hallaron la mochila de Vallecas pese a que «no quedó nada por revisar»

15-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Los Tedax no hallaron la mochila de Vallecas pese a que «no quedó nada por revisar»


Un mando declara que al principio pensó que estalló C3 o C4 y descartó Goma 2 EC o Tytadin

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Estuvo al frente de las primeras actuaciones de los desactivadores en los focos de la matanza del 11-M. El inspector jefe de los Tedax, miembro de la Brigada Provincial de Madrid de desactivadores, compareció ayer en el juicio. Y lo primero que hizo fue defender la profesionalidad de su equipo durante aquella mañana. «Mandé revisar los trenes de la cola a la cabeza y de la cabeza a la cola dos veces. No quedó nada por revisar». Ni en los andenes ni en los trenes. Según el testimonio de este mando, la polémica mochila de Vallecas, la que fue desactivada en el Parque Azorín y cuyo material permitió dar los primeros pasos en las pesquisas sobre el 11-M, no estaba en El Pozo, una de las zonas donde los Tedax de Madrid revisaron por dos veces los trenes. Este especialista repitió en varias ocasiones que se rastreó todo lo que había en las vías y todo lo de los arcenes de todas las estaciones. «No quedó nada por revisar». Pero no supo dar una explicación ni una interpretación de cómo pudo acabar en la comisaría de Vallecas una bolsa con un artefacto que, además, pasó de esa comisaría a Ifema para volver a la misma comisaría. «No puedo explicárselo. ¿Puede explicármelo usted?», comentó el testigo al ser preguntado por un abogado de la acusación.
(.../...)

Objetos apilados

Los Tedax revisaron todos los vagones buscando posibles artefactos que no hubieran explotado. Después apilaron todos los objetos hallados en el interior de los vagones en el andén. A continuación, se metió todo en 17 bolsones de plástico y se llevó en dos furgonetas policiales al Ifema, donde quedó custodiado por la Policía.

El inspector jefe comentó que la noche del 11 de marzo le llamaron para que acudiera a la comisaría de Vallecas, porque allí habían descubierto una bolsa con una bomba entre los efectos recogidos en el tren de El Pozo. Una mochila que, según explicó ayer el mando policial, no estaba entre el material que se recogió en esta estación.

Asimismo, comentó que, desde el primer momento, llegó a la convicción de que el explosivo utilizado en la matanza era un material de alta potencia «poco habitual». Inicialmente este experto pensó que se trataba de explosivo plástico tipo «C3 o C4». Lo que sí descartaron desde el principio es que el explosivo utilizado por los terroristas fuera o «Goma 2 EC o dinamitas tytadin», indicó, debido al tipo de daño provocado por la explosión (los cortes en los trenes) y por el color del humo de las zonas de las detonaciones. «Pensamos en un explosivo más potente».

Este especialista, responsable del grupo de Madrid, que acudió a todos los focos de las explosiones, explicó que él nunca había visto Goma 2 ECO y que jamás ha realizado prácticas con este material. Aseguró que sus compañeros tampoco habían realizado prácticas con él. Añadió que su unidad de Madrid se limitó a cumplir órdenes el día 11, recoger todos los vestigios significativos y enviarlos a la Unidad Central de Desactivación. Aseguró que si él hubiera tomado las decisiones, hubiera enviado las muestras recogidas a su Brigada Provincial y las hubiera remitido a la Policía Científica para su análisis.

Este inspector también detalló su participación tras la explosión, el 3 de abril de 2004, en Leganés. «Por los efectos, allí estallaron 30 kilos de Goma 2 ECO», aseveró.

También compareció el guía canino que dirigió al perro que inspeccionó el exterior de la Renault Kangoo aparcada en Alcalá de Henares. No se detectó nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)