Entramos en arenas movedizas

15-03-07



PREGUERIAS

Entramos en arenas movedizas


VICTORIA PREGO

Era otro hombre. Igual de bien plantado, con el mismo aspecto impecable. Elegante, atildado, pero otro hombre. Aquel comisario jefe de los Tedax que compareció ante la Comisión de Investigación del 11-M hace ya casi tres años, que entonces derrochaba seguridad, ofrecía un perfil altamente especializado, hablaba con el aplomo que da el dominio de la tarea encomendada, aquel jabato de la desactivación de explosivos, estaba ahí sentado ayer, repitiendo con voz temblona frases como «no sé», «no recuerdo», «no estoy seguro» o «no se me informó». Tres años después, el señor Sánchez Manzano aparecía como si hubiera sido un auténtico cero a la izquierda en aquellas jornadas frenéticas de angustia.

(.../...)


En alguna de sus dos representaciones, entonces o ayer, ha mentido este hombre. Probablemente en las dos. Pero ayer fue muy evidente que lo que pretende ahora es sacudirse de encima cualquier responsabilidad -toda vez que ha sido destituido de su cargo- para lo cual buscó ofrecer esa imagen patética. Tanto, que alguno de los letrados acabó haciéndole una pregunta humillante: «¿En qué consiste entonces la dirección de los Tedax?». Peor aún fue la respuesta: «En coordinar la información y en supervisar que las actuaciones cumplan los protocolos». En hacer de ama de llaves, por lo tanto. Increíble pantomima.

Al final, entre evasivas y silencios, el otrora Jinete del Bien acabó endiñándole a una ex subordinada toda la responsabilidad de los análisis que no se hicieron, de los que dice que se hicieron, de los resultados que no se registraron, de las imprecisiones que se cometieron y, en definitiva, de la chapuza infinita, si no culpable, en que él incurrió. La perito-recipiente de todos sus embolados está llamada a declarar y es de esperar que muestre mayor entereza y nos ofrezca mejores garantías sobre el funcionamiento de una unidad tan importante para la seguridad de los españoles.

Entretanto, el espectro del jefe que fue dio pie con su endeblez a que surgiera con impulso espontáneo una infinidad de contradicciones en la versión que hasta ahora había sido la férrea, la verdadera, la única y la oficial. Muchas lagunas aparecieron ayer en aquel páramo. Una de ellas, la famosa mochila de Vallecas que, gracias a la limpia seguridad de uno de los tedax que declaró después, quedó claro que de ninguna manera estaba en la estación de El Pozo, como siempre hasta hoy había venido escrito en el Ripalda de Interior.

De todos modos, de la obsequiosidad de las preguntas que algún letrado suministró a Manzano tal que un lenitivo, de los murmullos de irritación que surgían en la sala ante preguntas difíciles, y de la manifiesta y creciente incomodidad de la Fiscalía resultó fácil deducir que se había tocado nervio.

victoria.prego@el-mundo.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)