El presunto jefe del GICM niega toda relación con Zougam

17-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las ramificaciones internacionales

El presunto jefe del GICM niega toda relación con Zougam

Mohamed Guerbuzi está condenado por los atentados de Casablanca de 2003

MAZEN YAGHI. Especial para EL MUNDO

MADRID.- El marroquí Mohamed Guerbuzi, que, según la Justicia alauí, es el príncipe y consejero del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), y que estuvo relacionado con los atentados de Casablanca (abril de 2003) y Madrid (marzo de 2004), reveló el pasado 8 de abril al periódico árabe Asharq Al-Awsat que «nunca» ha tenido relación con Jamal Zougam.


Guerbuzi, más conocido como Abu Isa, vive desde hace muchos años en Londres y está reclamado por Marruecos porque fue condenado por los atentados de Casablanca a 20 años de cárcel. Se da la circunstancia de que ese juicio se celebró sin la presencia del propio Guerbuzi. (.../...)

Abu Isa niega en la entrevista del diario árabe toda vinculación con los atentados del 11-M e incluso que conociese uno de los acusados: «Han dicho que había relaciones entre Jamal Zougam y yo. Eso es una mentira. Yo nunca he visto a ese hombre. Tampoco he hablado con él».

Guerbuzi, que es consciente de que se encuentra vigilado por los servicios británicos, entre otros, explica al periodista Mohamed Shafieey, del Asharq Al-Awsat, que, «si eso fuera cierto, las fuerzas de seguridad británicas sabrían de esos contactos y podrían haberme detenido, investigado y registrado mi casa». «Gracias a Dios, nada de eso se ha producido hasta el día de hoy», añade.

En la actualidad, Abu Isa tiene nacionalidad británica, motivo por el que las autoridades marroquíes todavía no han conseguido la extradición del supuesto cerebro de los atentados de Casablanca de abril de 2003. Guerbuzi también fue investigado por la policía londinense tras los atentados de julio de 2005 en la capital británica.

Guerbuzi ha vuelto a ser noticia tras los atentados de Rabat (11 de marzo) y Casablanca (10 de abril). El viceministro del Interior marroquí, Fuad Alí Himma, recordó que «el Reino Unido continúa siendo el refugio de terroristas» en alusión directa a Abu Isa. Himma también rememoró que el GICM no tenía actividad en Marruecos, pero que seguía actuando desde el extranjero y señaló a Guerbuzi como su cabeza visible. Recordó que el príncipe del GICM tenía relación familiar con Ayman Zawahiri, el segundo en la shura de Al Qaeda tras Osama bin Laden.

Abu Isa también revela al diario: «La mujabarat [servicios secretos] marroquí me había ofrecido volver a mi país en enero de 2002 porque mi página [expediente] estaba completamente en blanco». Pero el supuesto dirigente del grupo islamista rechazó la invitación porque no se fiaba de su interlocutor: «Había comprobado en la embajada de Marruecos en Londres que estaba perseguido por criticar al Gobierno».

En la entrevista, Guerbuzi rechaza los últimos atentados llevados a cabo por los islamistas en Casablanca, Madrid, Londres y Rabat: «Mi postura es clara, no puedo aceptar a una persona que va a un restaurante, a un hotel y se explota a sí mismo. Eso no tiene sentido y a mí me sorprende cómo esa gente puede ir y llevar a cabo hechos similares».

Sobre los atentados de Londres, recuerda que en el momento de las explosiones él se encontraba realizando una entrevista. «En ese preciso instante estaba con Ivonne Ridley, periodista y presentadora del canal Islam Channel. También estaban otros tres compañeros islámicos».

Cuando el periodista Mohamed Alshafey llegó a la cita que tenía concertada con Mohamed Guerbuzi, frente a la salida de la boca del Metro del Oeste de Londres, el líder marroquí llevaba varios diarios de su país de origen. Y en todos ellos se hablaba de los diferentes grupos salafistas y yihadistas que estaban actuando en Marruecos.

Abu Isa expresa su sorpresa por la cantidad de grupos radicales que hay en su país: «¿Cómo es posible que tengamos todas estas células terroristas que aparecen en la prensa de Marruecos...?». También se mostró incrédulo cuando comentó que «no cabe duda de que Abdul Fatal Raydi, que se inmoló en una cafetería el 11 de marzo, estaba bajo control de las fuerzas de seguridad desde que salió de la cárcel en 2005 tras una amnistía real».

Mohamed Guerbuzi, que lleva unos 30 años en el Reino Unido, coincidió en Londres con el español de origen sirio Mustafá Setmarian y con Moutaz Almalah, hermano de Mouhanad, que está siendo juzgado por los sucesos del 11-M.

Abu Isa no niega al diario Asharq Al-Awsat que se considera un practicante del islam y que había estado en Afganistán y en otros países ayudando humanitariamente a sus hermanos musulmanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)