Entre la 'responsabilidad' y las prioridades

19-04-07




ASI LO CUENTAN

Entre la 'responsabilidad' y las prioridades

VICTOR DE LA SERNA

«El testimonio estremecedor de las víctimas del 11-M», como decía Carlos Llamas, abría el martes por la noche la tertulia de Hora 25 en la 'Cadena Ser', y ese testimonio saltaba, cómo no, a un amplio titular (sólo supeditado al de la matanza de Virginia) en la portada de 'El País'. Explicando que «los testimonios de los atentados estremecen el juicio», éste elegía una cita significativa de la madre y esposa de dos de las víctimas mortales de los atentados: «Cadena perpetua para los asesinos y responsabilidades a los que gobernaban». En páginas interiores, amplia cobertura de la primera aparición de víctimas en el juicio del 11-M, que Ernesto Ekaizer definía como La catarsis.


Los demás medios concedían menor prominencia a esta sesión con víctimas. Los titulares no iban por ese camino, por ejemplo, en la portada de 'La Vanguardia', que optaba por una cita de interés humano («La estación era un baile de sonámbulos: nadie miraba a nadie»). (.../...)

Pero la importancia procesal de la catarsis no les queda clara a muchos, incluida 'La Razón', que titulaba Las víctimas toman por primera vez la palabra y acallan a los procesados. Los acallan, pero... ¿para qué?

Luis del Pino, en su Bloc de EL MUNDO, resalta que las víctimas fueron «llamadas a declarar por la asociación que preside Pilar Manjón», y agrega: «Gómez Bermúdez no cortó las diversas proclamas que algunas de esas víctimas hicieron, en el sentido de pedir responsabilidades al anterior Gobierno. Y hubiera debido cortarlas (...) porque otras asociaciones de víctimas no han llevado a declarar a sus víctimas asociadas, precisamente, porque el propio juez les pidió expresamente que no lo hicieran. (...) Si hablamos de responsabilidades penales, no sé a qué espera la asociación de Pilar Manjón para denunciar ante los tribunales al anterior Gobierno. Sería lo lógico. Y (...) si es de responsabilidades políticas, no sé qué pintaba ese tipo de afirmaciones en la sala del tribunal».

Ya en lo que cuenta de cara al juicio, las prioridades de los diferentes medios siguen siendo diferentes. Por ejemplo, 'ABC' concluye, rotundo: «El propietario de la furgoneta Kangoo, José Garzón Gómez, echó por tierra la versión mantenida por unos pocos de que el vehículo había sido manipulado por la Policía hasta el punto de colocar en la zona de carga objetos que no correspondían a su dueño». Y resulta que no se ha echado nada por tierra: nada desmiente que la Kangoo robada apareciese vacía en Alcalá de Henares y luego se llenase con algunos (no todos) los objetos que en ella había dejado su propietario, y otros, como la famosa cinta coránica, entregada... al dueño.

EL MUNDO sí que recogía una novedad espectacular: Una testigo dice que la Policía ocultó que el 5-M ya se buscaba a 'El Chino' y Trashorras, titulaba en portada. Para El País, esa noticia no merecía ni una mención de pasada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)