Mapa general de los contactos


25-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las negociaciones

Mapa general de los contactos


Los encuentros para intentar convencer a ETA se iniciaron hace seis años y continuaron hasta las municipales

Antes del alto el fuego.


Veinticinco contactos durante cinco años, antes del alto el fuego, entre Jesús Eguiguren y una representación de Batasuna formada por Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena. En esas reuniones se concertó el esquema de las dos mesas presentado en Anoeta.

21/06/05. Primer contacto.

Cita entre Eguiguren y Josu Ternera en el hotel Wilson de Ginebra.

14 /07/05. Acuerdo sobre el contenido de los comunicados.

Eguiguren y otros dos interlocutores del Gobierno se reúnen con el número uno de ETA y otros dos representantes de la banda. Mantienen 10 encuentros de dos o tres horas de duración en las que pactan el contenido del comunicado de ETA anunciando el «alto el fuego permanente», y el del presidente Zapatero, pronunciado un año después, en el que se refiere al «respeto a las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente».
(.../...)

Del 3 al 12/11/05. 'Punto cero'.

En Oslo. Se ratifican los acuerdos de julio. Se pacta un preámbulo que se refiere a «Euskal Herria» y varios anexos haciendo alusión a que la mesa de partidos pactará el futuro de los ciudadanos de las tres provincias vascas y Navarra. Queda claro que hay dos comunidades autónomas y que hay que tener en cuenta los distintos marcos constitucionales y las normas y procedimientos legales.

En el transcurso de 2005 se celebran por diferentes motivos 20 reuniones en total, preparatorias de la tregua.

31/12/05. La tregua, cerca.

En Ginebra, Josu Ternera avisa de que el comunicado de ETA está en ciernes.

22/03/06. Anuncio de «alto el fuego».

No se mencionan la territorialidad ni la autodeterminación, porque se supone que ETA se conforma con un método de negociación y ya no pretende imponer sus objetivos. Pero sí reconoce que el alto el fuego es para impulsar la creación de un marco democrático. Se compromete implícitamente a que no haya extorsión empresarial ni kale borroka. El Gobierno no hará detenciones y permitirá de facto la participación política de la izquierda abertzale.

Reuniones secretas y extraparlamentarias entre Batasuna, PSE y PNV.

Ante la amenaza de los radicales, el PSE se compromete a celebrar una reunión pública con Batasuna que tendrá lugar el 6 de julio. Los socialistas dicen que es «para mirarles a los ojos y pedirles que se desvinculen de la violencia», pero llevan semanas negociando los contenidos de la futura mesa de partidos.

Finales de junio. Primera reunión tras la tregua.

La solicita ETA «ante la gravedad de la situación». Acusa al Gobierno de incumplir sus compromisos y entrega una carta para el presidente. Se muestran contentos.

29/06/06. Zapatero da por verificada la tregua.

Tres meses antes de que se cumpla el plazo para hacerlo.

Finales de septiembre. ETA rechaza hacer un comunicado definitivo.

No han podido encontrarse antes y el contacto se reduce a reproches: la exhibición de armas de los tres encapuchados en el monte, las cartas de extorsión... Se pide a ETA un comunicado definitivo. Responde que no y exige que las reuniones bipartitas entre partidos se conviertan en tripartitas. Así se hace.

Octubre. La banda amenaza con romper.

Los documentos internos de la banda desde agosto sostienen que están sometiendo al Gobierno porque están haciéndole entrar en el terreno de la negociación política, pero indican que la posibilidad de ruptura es alta. En la reunión, los etarras preguntan a los enviados del Gobierno: «¿Habéis tomado la decisión de romper el proceso? Seguís sin cumplir las garantías». Se les recuerda el robo de 350 pistolas.

Noviembre. Fracaso de la rama política.

Las reuniones de Batasuna, PSE y PNV en Loyola fracasan.

15/12/06. ETA vuelve a introducir la vía política.

ETA ya había advertido a los suyos de que pensaba llevar a esa reunión el acuerdo político fracasado en Loyola. La propuesta del Gobierno de que la izquierda abertzale sea legalizada por el Ministerio del Interior antes de derogar la Ley de Partidos y flexibilizar la política penitenciaria cae en saco roto. El Ejecutivo dice que la banda no ha roto los puentes y cree que no atentará por lo menos en el mes siguiente. No asiste Ternera y los enviados del Gobierno no reconocen a los de ETA.

30/12/06. ETA asesina a dos ecuatorianos en la T-4.

Documentos incautados meses después al comando Donosti demuestran que la banda había decidido impulsar un nuevo concepto de negociación que no era incompatible con los atentados. La banda dice a sus interlocutores que no había querido ocasionar muertos pero a los suyos les informa de que son el modo de impulsar procesos en crisis.

07/01/07. Reuniones Batasuna-PSE para reconducir la crisis.

Patxi López las niega y dimitirá si se demuestran.

Febrero. Carta de ETA a Zapatero.

30-31/03/07. El Gobierno pide a ETA que renuncie a matar.

Acude sólo un enviado del Gobierno. Solicita un comunicado que suponga un «compromiso de renuncia a los atentados». ETA se niega. El mensajero del Ejecutivo reprocha a los etarras que le hayan «dado la vuelta» al esquema de las dos mesas y de separar la paz de la política. La banda replica que eso se estableció así desde que se negoció la intervención del presidente del 29 de junio. El Gobierno accede a «modificar el esquema».

Abril. Reunión preparatoria.

Principios de mayo. Nueva propuesta.

En Ginebra. El enviado del Gobierno recibe un documento con una nueva propuesta.

14, 15 y 16/05/07. En paralelo las vías técnica y política.

Se celebran reuniones paralelas y simultáneas en Suiza entre PSOE y Batasuna y Gobierno y ETA. Invitados cinco mediadores internacionales, incluidos los del Sinn Feinn. Fracasan.

21/05/07. Rechazada la última propuesta de la banda.

Se advierte a los interlocutores del Gobierno que ETA da por finalizado el alto el fuego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas