España ha pedido ayuda a Siria e Irán para investigar el atentado del Líbano

29-06-07



España ha pedido ayuda a Siria e Irán para investigar el atentado del Líbano


Zapatero dice que no parará «hasta detener a los culpables» y el Gobierno libanés cree que el ataque estaba dirigido contra la resolución 1.701 de la ONU


MARISA CRUZ

MADRID. - España ha pedido a los países de Oriente Próximo, incluidos Siria e Irán, colaboración en las investigaciones para determinar la autoría del atentado terrorista, el pasado domingo, contra un convoy formado por dos vehículos BMR en el que perdieron la vida seis soldados españoles y resultaron heridos otros dos.


La demanda ha sido trasladada por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien, según fuentes diplomáticas «movió todos sus contactos en la zona» desde China, donde se encontraba de viaje oficial con los Reyes.

(.../...)

La colaboración de Irán y, sobre todo de Siria, resulta esencial habida cuenta de la influencia y los vínculos que Teherán y Damasco mantienen con los grupos palestinos armados y con la milicia de Hizbulá, y porque es precisamente a través de la frontera sirio libanesa por donde se introduce el armamento de contrabando.

Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una larga reunión en La Moncloa con su homólogo libanés, Fuad Siniora, quien pidió, el miércoles por la tarde, encontrarse con Zapatero para trasladarle personalmente las condolencias por la muerte de los seis soldados.

Zapatero, según fuentes de Moncloa, podría abordar también la situación de tensión existente en el sur del Líbano con el nuevo representante especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair.

El presidente aprovechó su comparecencia ante la prensa en compañía de Siniora para recalcar su voluntad de «no parar hasta detener a los culpables» y reafirmar el compromiso de España con la misión de Naciones Unidas que tiene como objetivo, dijo, «la paz, la estabilidad y la independencia del Líbano, como pieza clave para la seguridad en todo Oriente Medio». Durante la reunión, ambos analizaron la marcha de las investigaciones. Siniora explicó a Zapatero que ha dado orden de estrecha coordinación a los tres brazos de las Fuerzas de Seguridad libanesas -Ejército, Policía y Servicios de Inteligencia - para que concentren su esfuerzo en esclarecer las circunstancias y la autoría del ataque. Igualmente, se ha comprometido a que la información sea trasladada de inmediato a los agentes de Inteligencia españoles.

Zapatero consideró un dato significativo el hecho de que el atentado no haya sido reivindicado, práctica ésta habitual en los ataques cuya autoría corresponde a Al Qaeda.

El primer ministro libanés se mostró convencido de que, con el atentado, lo que se pretende es el desmantelamiento de la resolución 1.701 de Naciones Unidas, bajo la cual se constituyó la fuerza internacional que actúa en el Líbano desde el pasado mes de octubre. Con esta interpretación coinciden los analistas de la región quienes, además, apuntan que el principal interesado en obstaculizar la resolución es precisamente el régimen sirio y sus aliados de Hizbulá.

Ayer, el periódico libanés The Daily Star dedicaba un largo análisis a las circunstancias que han rodeado el ataque contra los cascos azules españoles. El rotativo apuntaba que resulta «difícil de creer» que Hizbulá, pese a haberse apresurado a condenar el atentado, «no supiera que éste se iba a producir».

El análisis también afirma que los terroristas eligieron como blanco las tropas españolas porque son éstas «las más enérgicas» a la hora de cumplir con los términos de la resolución, especialmente en lo que se refiere a impedir el paso de armas por la frontera y cuyo destino es permitir a la milicia chií recuperar su fuerza en el sur del Líbano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)