El juez viaja a Bélgica para seguir el rastro de los huidos


27-06-07



El juez viaja a Bélgica para seguir el rastro de los huidos


M. M.

MADRID.- El juez del Olmo regresa hoy de Bélgica, donde ha seguido otra pista relacionada con el 11-M. Se trata de rastrear la ayuda económica que pudo recibir en ese país alguno de los huidos de la masacre a los que el instructor ha situado en busca y captura. La ruta de huida Madrid-Barcelona-Bélgica es una de las investigadas por Del Olmo y fue seguida, entre otros, por el presunto autor del 11-M, Mohamed Afalah.

El viaje autorizado por el CGPJ se encuadra en una investigación que ha permanecido bajo secreto, distinta a la que intenta identificar el ADN hallado en la mochila de Vallecas.

(.../...)

A estas dos diligencias previas se suma al menos una tercera en la que el juez ya ha recogido frutos. Recientemente, Del Olmo pudo tachar de las listas de ADN anónimos uno de los más relevantes y añadir así un nombre a las lista de autores del 11-M. Se trata de Abdelilah Hriz, cuyo rastro genético ha aparecido tanto en la Casa de Morata de Tajuña como el Leganés.

El es muy poco probable que la identificación sirva para aclarar otros puntos de la investigación. Hriz se encuentra encarcelado en Marruecos y en ningún caso será extraditado a España. Rabat no se ha mostrado especialmente diligente a la hora de colaborar con las autoridades españolas. Ninguno de los testigos en el juicio del 11-M que se encontraban presos o en libertad en Marruecos ha acabado declarando ante el tribunal, como sí ha sucedido con Francia, Bélgica e Italia. Rabat ha alegado que la declaración de un testigo es voluntaria, que los presuntos terroristas nunca han querido declarar y que su legislación no prevé hacerlo por videoconferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas