El ministro afirmó en el Congreso que las tropas tendrían medios contra un ataque terrorista

26-06-07



EMBOSCADA TERRORISTA / Una misión peligrosa

El ministro afirmó en el Congreso que las tropas tendrían medios contra un ataque terrorista


Señaló en septiembre que los soldados estaban «protegidos» y «dotados con el mejor material»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- 7 de septiembre de 2006. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció en el Congreso para explicar los detalles de la misión militar española en el Líbano y para pedir autorización a la Cámara Baja para enviar soldados a aquella zona.

En su minuciosa explicación, Alonso detalló los riesgos a los que se podían enfrentar los militares en la zona. «En cuanto al análisis de riesgos, debo recordarles que resulta siempre difícil de definir y conocer en toda su amplitud, pero este análisis es evidentemente una obligación imprescindible para el éxito de toda la operación».
(.../...)

El ministro habló del riesgo de un ataque terrorista: «No podemos descartar el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista y, por eso, nuestras fuerzas irán entrenadas, protegidas y con medios para hacer frente a esta eventualidad, disuadir al posible agresor y responder, en su caso, adecuadamente».

Ayer, el ministro admitió que el vehículo que fue atacado por terroristas en el Líbano no contaba con inhibidores, aparatos que permiten evitar la activación por control remoto de vehículos bomba similares al que acabó el domingo con la vida de seis cascos azules españoles. La gran mayoría de los vehículos oficiales que hay en España y que son utilizados por personalidades amenazadas por ETA cuentan con este tipo de dispositivos con el fin de evitar los atentados con coches bomba.

El ministro señaló ayer que no llevaban estos aparatos porque, según le informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa español, no existía un riesgo de ataque de este tipo, según informa Efe.

En su comparecencia en el Congreso en septiembre del año pasado, Alonso explicó que «los estudios operativos» también apuntaban, además de a ataques terroristas, al «riesgo de ataques que pudieran realizar facciones o grupos incontrolados» que podrían «utilizar algún medio semipesado». «Tengo especial interés», enfatizó el ministro, en «que nuestras Fuerzas Armadas estén preparadas para efectuar con el material que precisen lo que ahora se les encomienda». «Llevaremos soldados con una óptima preparación y dotados del mejor material del que disponemos para una misión de estas características», añadió.

En octubre de 2006, el Grupo Popular preguntó en el Congreso si se había incrementado la seguridad de las tropas desplazadas al Líbano después de las amenazadas lanzadas por Al Qaeda por boca de su dirigente Auman al Zawahri.

«El Gobierno ha adoptado y seguirá adoptando todas las medidas de seguridad que considere necesarias para la protección de sus tropas», respondió el Ejecutivo a las preguntas realizadas por el diputado Roberto Soravilla. «El contingente español desplegado para esta misión dispone de los medios adecuados y se encuentra suficientemente entrenado para cumplir el cometido asignado», insistió en su respuesta del pasado mes de noviembre.

LO QUE DIJO ALONSO

«No podemos descartar el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista y, por eso, nuestras fuerzas irán entrenadas, protegidas y con medios para hacer frente a esta eventualidad»

7 de septiembre de 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas