La financiación del 11-M

26-06-07



La financiación del 11-M


MADRID.- 21 de mayo de 2007. Tres peritos o expertos de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) comparecen en la vista oral del 11-M y dicen: «El coste de la financiación de los atentados del 11-M fue relativamente pequeño». Esos fueron todos los datos que aportaron los funcionarios policiales tres años después de los atentados.

En ningún momento los funcionarios policiales hablaron de los 33 billetes de 500 euros que encontraron en el piso de Leganés y todo lo justificaron diciendo que Jamal Ahmidam, 'El Chino', financió la masacre del 11-M a través de actividades delictivas y por medio del tráfico de estupefacientes.
(.../...)

Los peritos o funcionarios policiales tampoco llegaron a concretar en sus comparecencias durante la vista oral la cantidad exacta invertida en los atentados. Pero los expertos de la UCIE, dependiente de la Comisaría General de Información, sí aclararon que «no se detectó movimiento económico entre los distintos miembros de la célula».

Los expertos profundizaron en que «cada uno de los miembros de la célula terrorista aportó su patrimonio personal en la medida de lo posible». Concluyeron que «fue una microfinanciación» procedente de distintas fuentes, como donativos, ingresos laborales o robos.

En junio de 2006 se tuvo conocimiento, a través del banco de datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, en sus siglas en inglés), que los detenidos por el 11-M no se habían valido de «transferencias o movimientos dinerarios de ámbito transnacional» para financiar los atentados.

Sin embargo, el que fuera comisario general de Información, Telesforo Rubio, llegó a decir, en noviembre de 2005, con motivo de un seminario sobre 'Financiación del terrorismo: ¿qué control es posible?', que el coste de los atentados del 11-M fue de 106.771 euros.

Es evidente que nadie sabe lo que costó ni cómo se financiaron los atentados del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)