El juez da un paso más para sentar a Ibarretxe y López en el banquillo por reunirse

30-06-07



El juez da un paso más para sentar a Ibarretxe y López en el banquillo por reunirse con Otegi


Cierra la fase de diligencias previas y concluye que hay indicios de que el 'lehendakari' y el líder del PSE cooperaron en un delito de desobediencia

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El instructor del caso Ibarretxe, Roberto Saiz, considera que no existen condiciones para decretar el archivo de la causa iniciada hace ya más de un año contra Juan José Ibarretxe e incoó ayer el último trámite antes de decretar si el lehendakari y Patxi López deben sentarse en el banquillo de los acusados por sus encuentros políticos con la ilegalizada Batasuna.

Tras dar por superada la fase de las diligencias previas, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó el auto de apertura del procedimiento abreviado y concedió un plazo máximo de 10 días a las partes para presentar sus alegaciones.
(.../...)

Cuando las tenga, Saiz decidirá si existen pruebas suficientes para juzgar, por sus encuentros políticos con un partido ilegal, al lehendakari y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

La acusación, ejercida por Foro Ermua y Dignidad y Justicia, atribuye a los tres políticos una actitud ilícita de «cooperación necesaria» en un delito de desobediencia al Tribunal Supremo, que decretó la ilegalización de Batasuna y de su actividad política. Este supuesto acarrea una pena de entre tres y seis meses de prisión.

Diez días para alegaciones

Diez días tendrán también los abogados de Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Olatz Dañobeitia, Juan Joxe Petrikorena y Rufino Etxeberria para solicitar, si lo estiman, el archivo de la causa que les imputa el delito de desobediencia en el que López e Ibarretxe presuntamente colaboraron.

En su auto, el magistrado deja claro que se han recopilado indicios suficientes para entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

Los abogados de López e Ibarretxe avanzaron ayer que recurrirán el auto del magistrado y que le instarán a dar carpetazo definitivo al caso, ya que ambos han erigido su defensa sobre el argumento de que sus clientes se reunieron con portavoces de una «sensibilidad social», conocida como izquierda abertzale, y no con dirigentes de Batasuna.

López y Ares, según desveló EL MUNDO, llegaron a asegurar al juez que desconocían con qué representantes «de la izquierda abertzale» se iban a reunir el pasado 6 de julio de 2006 en un hotel donostiarra, cita a la que asistieron los miembros de la comisión negociadora de Batasuna Otegi, Etxeberria y Dañobeitia.

El caso Ibarretxe entra así en la recta final, después de una abultada fase de diligencias previas, iniciada el 6 de junio de 2006, cuando se admitió a trámite la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari.

El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, ya apuntó el jueves que al caso Ibarretxe no le faltaba mucho para conocer, si no su desenlace, sí si sigue o no adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas