Aprendemos mucho pero descubrimos poco

20-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS


Aprendemos mucho pero descubrimos poco


Por Victoria Prego

Avanzar, lo que se dice avanzar, avanzamos muy poco en esta investigación.Porque ayer escuchamos opiniones muy acreditadas sobre lo que cada cual pensó en aquellos días tan difíciles. Pero del relato del antiguo director del CNI no se desprenden versiones contrarias a las ya oídas ni se desvelan mentiras o tergiversaciones claras del transcurso de los trabajos policiales. ¿Grandes revelaciones? No, porque, cuando las preguntas entraban en el terreno en el que los presentes suspendíamos el aliento y afinábamos el oído, el ex jefe de los servicios secretos decía inexorablemente «a eso no le puedo contestar» y nos dejaba como estábamos. Pero sí hizo consideraciones atractivas que tuvieron más que ver con las reflexiones personales de Jorge Dezcallar que con revelaciones documentales del antiguo jefe de los servicios secretos españoles.Por ejemplo, Dezcallar no puede dejar de atribuir intencionalidad político-electoral a los autores intelectuales de la masacre.Por ejemplo, él es uno de los que estuvo pensando hasta el sábado que era ETA. «Los hay que son listísimos y se dieron cuenta enseguida de que eran los islamistas» dijo irónico. Y, por ejemplo, dejó claro que en la pista de ETA se estuvo trabajando en el CNI hasta un mes después de la matanza. También dijo que hasta el día 16 él no participó en una reunión con quienes estaban dedicados a la investigación del atentado. Pero, ¿cambió luego el CNI de criterio y se lo hizo saber al Gobierno con tiempo suficiente como para que el Ejecutivo cambiara de tesis oficial? Lo ignoramos.

(.../...)



Ayer supimos que el nuevo director del CNI ha pedido a Aznar que, si tiene los documentos que dice, los devuelva. Muy bien, pero esto no hace avanzar las investigaciones de la Comisión.

A estas alturas, las sesiones producen la sensación de carrera ciclista en circuito de pista, en la que vemos a los participantes girar y girar sin más esperanza que la de que lleguen a la meta.Sólo que aquí no sabemos si habrá meta. Sorprende el interés del PSOE en seguir hablando del famoso terrorista suicida, porque ese es un tema extinguido para casi todos, menos para algunos que no están entre los que preguntan. Y sorprendió también el interés del PP en poner contra las cuerdas al nuevo director del CNI, a cuenta de su falta de experiencia. Pero el señor Saiz, atrincherado en su deber de secreto, se defendió con eficacia.Así que estamos aprendiendo mucho pero descubriendo poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas