LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO' «El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO'

«El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»


MADRID.- Extracto de la comparecencia del Guardia Civil Paco, superior de Víctor en la UCO:

Gaspar Llamazares.- ¿Cuántas informaciones sobre un posible mercado de explosivos puede haber recibido usted en todo el tiempo que lleva en su responsabilidad?
(.../...)

'Paco'.- En esta unidad es la primera vez.

Ll.- Luego fue una verdadera llamada de atención.

P.- Es significativo que alguien esté ofreciendo explosivos.

Ll.- ¿Además conocían la cantidad que se estaba intentando ofrecer?

P.- La cantidad, al principio, de exagerada nadie le daba importancia.No se tienen todos los días 150 kilos de explosivos. Es difícil.Yo en otras investigaciones, en otro grupo antes, en la zona de León, [...] salió alguien que tenía un cartucho, que se había quedado con él, de la cantera. Pero el dato de 150 kilos no se le daba en principio mucha importancia porque era exagerado.

Ll.- En todo caso, era un mercado que no era conocido y una información que era alarmante.

P.- En principio era significativo. Es cierto que el mercado negro de pequeñas cantidades de uno o dos cartuchos, todo el mundo sabe, bueno todo el mundo no, sino quien está en esto, sabe que en la zona de influencia minera se distraen cartuchos.[...]

Ll.- [...] ¿Cuál es la razón para no continuar profundizando en esa investigación y dejarla en manos de la investigación territorial o del ámbito territorial?

P.- Porque nuestro sistema de trabajo es ése. [...] Afectaba a explosivos de Asturias, había personas en Asturias, se remitió a Asturias. Así de sencillo [...].

Ll.- Le creí a punto de dar una valoración del 'amplio y vasto operativo', no sé si estaba a punto de decir que era una licencia literaria. ¿Es así?

P.- No, ha sido un lapsus mental.

Ll.- No le entendí yo bien o no lo iba a decir usted.

P.- Dejémoslo ahí, señor Llamazares [...].

Vicente Martínez-Pujalte.- Pero sí conocía al señor Zouhier.

P.- Al señor Zouhier le conocí el día 12 de marzo de este año, personalmente [...] Físicamente, conozco a esa persona el día 12 de marzo sobre las 23.30 horas [...]

M-P.- ¿Y nunca le había visto?

P.- No, señor.

M-P.- ¿El día 12 por qué es el repentino ? ¿Casualidad?

P.- No le dé más vueltas, señoría. Es porque el señor Zouhier está hablando de una operación de tarjetas, que un grupo está demandando datos para investigar y coincide [...].

M-P.- Reconózcame que es una casualidad que sea justo el día 12.

P.- Por eso se está aprovechando de esa casualidad para hacerme a mí y a mi sección víctima de cosas que no son [...].

M-P.- No, no. Nadie le está haciendo víctima de nada.

P.- Sí, de esto sí.

M-P.- Lo que le quiero decir es que es casualidad que el día 12 usted hable con él por primera vez. Y le quiero preguntar si se habló de skinhead de Barcelona o de tarjetas, porque aquí ya tenemos una confusión tremenda.

P.- No hay ninguna. Desde mi punto de vista, ninguna. Se habló de qué pasaba con la información de las tarjetas, de cómo iba, porque dos días antes había estado el de las tarjetas, se le dice si ha localizado o sabe dónde puede estar el fulanito que buscamos en Barcelona y hablamos de los atentados, como no podía ser de otra manera. Todo el mundo hablaba entonces del atentado.

M-P.- Eso se contradice con lo que dijo el señor Hernando.

P.- [...] Hablar de dinamita en los meses de febrero y marzo de 2003 no es hablar del 11-M. La dinamita aquélla es una cosa y lo del 11-M es otra cosa diferente totalmente. ¿Qué luego ha tenido relación? Eso se sabe después del 11-M. Antes nadie, señoría, nadie, ni la mente más perversa, el día 12 a las 23.00 horas de la noche pensaba que la dinamita de la que hablaba del señor Zouhier en febrero había sido la dinamita que, posiblemente, hubiesen utilizado en el atentado. Nadie, ni el que suscribe ni la gente que estaba allí. Bien es cierto, como no podía ser de otra manera, que había una reunión de cuatro personas adultas y, teniendo en cuenta que en España había habido un atentado el día anterior de gravísimas consecuencias, está claro que hablamos: oye, ¿cómo vais con lo del atentado? En los medios de comunicación sale que él lucha por España. Y dice: yo estoy defendiendo a España, ¿cómo va esto? Yo estoy muy preocupado. Tuvimos exactamente la misma conversación que podían estar teniendo los de la mesa de al lado. El pregunta: ¿quién ha podido ser? Y yo le respondo: no se sabe. Ahora mismo es ETA lo que se baraja, pero no se sabe quién ha podido ser. Y le preguntamos Víctor o yo, tampoco creo que tenga mucha relevancia: oye, ¿tú no sabrás nada de esto? Porque está en Madrid y porque es del mundo de Madrid. Y él responde: no, no, por supuesto. Qué oportunidad más importante y más maravillosa para el señor Zouhier de decir: sí, ¿os acordáis de la dinamita que Emilio vendía? Era la de éste. Fíjese que oportunidad hubiese tenido para haber dicho eso [...]. Desde febrero o marzo de aquel año, hasta que el Zouhier llama y dice que ha visto unas imágenes en televisión, nadie une una cosa con la otra, señoría, aunque le parezca extraño, es así de sencillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)