El CNI requiere por escrito a Aznar para que devuelva los documentos secretos

20-07-04

11-M LA INVESTIGACION


El CNI requiere por escrito a Aznar para que devuelva los documentos secretos

Saiz sostiene ante la Comisión del 11-M que «no son propiedad de una persona que fue presidente»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Alberto Saiz, director del CNI, informó ayer a los miembros de la Comisión del Congreso sobre los atentados del 11-M que ha remitido un «requerimiento» al ex presidente del Gobierno José María Aznar para pedirle que «devuelva» los documentos secretos del 11-M, «en caso de que los tenga», y recordarle sus «obligaciones» respecto a la información reservada conocida en función de su cargo.
(.../...)

José María Aznar manifestó el pasado sábado a la emisora colombiana WRadio que contaba con todos los informes del espionaje español sobre el atentado del 11-M, y el director del CNI le respondió ayer en la Comisión: «Me he dirigido a él personalmente para comprobar si se refiere a documentos o a información, y si se refiere a documentos, le pido que los devuelva al Centro».

Alberto Saiz dejaba así claro que una cosa es la «información», que Aznar tiene por el conocimiento que ha adquirido como presidente del Gobierno -el director del CNI recordó que los servicios secretos facilitan información reservada al jefe del Ejecutivo «para la toma de decisiones»-, y otra los «documentos», que «no son propiedad de una persona que fue presidente».

El director del CNI añadió que, en cualquier caso, aunque los destinatarios de las notas elaboradas por el CNI no están obligados a destruir la documentación que reciben, «sí deben guardar secreto sobre la misma». Aznar «ya no es presidente» y no le corresponde tomar «decisiones de Estado», continuó Saiz, pero su obligación es «custodiar» esa información «toda su vida».

Saiz explicó finalmente que el ex presidente del Gobierno recibirá «mañana» [por hoy] esta misiva, en la que se le pide que aclare qué clase de documentos guarda tras su salida de La Moncloa.

El anterior compareciente, Jorge Dezcallar, director del CNI durante el último Gobierno de Aznar, también pidió a los diputados un mayor rigor en el uso de los documentos «clasificados». «Si éstos no se destruyen», manifestó Dezcallar, «sí deben ser depositados en archivos que aseguren la confidencialidad».

El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, se mostró enojado porque, según él, si el director del CNI reclamaba públicamente los documentos secretos a Aznar también debería hacerlo a Rodríguez Zapatero y a Pérez Rubalcaba. Martínez-Pujalte recordó a Saiz que su antecesor en el cargo había reconocido que también remitió documentos al líder de la oposición. «¿Piensa usted reclamar también esos documentos al señor Zapatero?», se preguntaba el portavoz popular.

El actual director del CNI le contestó que desconocía esos datos y que él sólo buscaba que se cumpliera la ley.

El responsable del espionaje español, designado tras la llegada de los socialistas al Gobierno, coincidió con las afirmaciones de Dezcallar al señalar que el grupo terrorista que ejecutó los atentados de Madrid no fue Al Qaeda: «Se trata de un grupo islamista radical con conexiones internacionales aún no identificadas».

Sobre las quejas del PP acerca de los documentos remitidos por el CNI a la Comisión, Saiz aseguró que ha enviado al Congreso la información que le exige la ley.

Saiz adelantó que se ha puesto en contacto con portavoces parlamentarios para trasladarles informaciones que podía serles de interés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)