Pujalte niega que el CNI estuviera al margen en el atentado del 11-M

20-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Pujalte niega que el CNI estuviera al margen en el atentado del 11-M

El portavoz del PP denuncia que el Gobierno aún no ha remitido el documento relacionado con el confidente Zouhier y la trama de Avilés


MADRID.- El coordinador del PP en la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de Marzo, Vicente Martínez-Pujalte, rechazó ayer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuviera «al margen» del atentado de Madrid porque, según recalcó, «durante esos días» tuvo relación con el entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el Ministerio del Interior.
(.../...)

Según Pujalte, «Dezcallar ha dicho que él trabajó intensamente esos días y tuvo relación con el presidente del Gobierno, con la Presidencia del Gobierno y con el Ministerio del Interior.Nada más lejos que estar al margen de lo ocurrido», aseguró Martínez-Pujalte en los pasillos del Congreso.

Tras señalar que esta comparecencia pone de manifiesto que el Ejecutivo del PP dijo «la verdad en todo momento y en tiempo real», indicó que Dezcallar ha dicho de forma «clarísima» que realizó su trabajo al frente del CNI con «absoluta libertad» y que «nunca recibió ninguna interferencia» del Gobierno.

Martínez-Pujalte destacó las palabras del ex director del CNI acerca de que «al principio» tenía el convencimiento de la autoría de ETA, y que sólo con la aparición del vídeo reivindicativo se pone «la guinda» en el terrorismo islamista. Además, subrayó que Dezcallar había resaltado el «importantísimo trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detener a los autores materiales del atentado antes de las elecciones.

Por último, el PP denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún no haya remitido a la Comisión de Investigación un informe que, a su juicio, el Ministerio del Interior «filtró» a los medios de comunicación hace más de una semana, y que está relacionado con los testimonios del confidente Rafá Zouhier y la trama de explosivos de Avilés.

Por otra parte, el portavoz de IU-ICV en la Comisión del 11-M, Gaspar Llamazares, exigió ayer a José María Aznar que «devuelva cuanto antes» los documentos que están registrados en La Moncloa como emitidos por el CNI, pero que no están archivados, entre ellos las notas elaboradas entre el 11 y el 15 de marzo.

Llamazares acusó al ex presidente de haber considerado el Estado «su cortijo» y calificó como «aberración» que se haya «apropiado» de los documentos secretos del Estado, una actitud que enmarcó en el «modelo autoritario» practicado por el PP.

Recordó, como ejemplo, que el Gobierno ha respondido a la Comisión que no le consta un documento sobre ETA elaborado por el CNI el día 13 de marzo, filtrado al periódico EL MUNDO, «con lo que alguien se lo ha llevado y no ha dejado ni original ni copia».Añadió que mientras Aznar, que ha reconocido tener toda la documentación sobre los atentados, «tenga en su poder lo que no le pertenece», puede ser «uno de los filtradores», por lo que le recomendó, para no ser acusado, que devuelva «cuanto antes» la documentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)