Hernando: «A Zouhier no se le ha presionado, sólo preguntado»

21-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

«A Zouhier no se le ha presionado, sólo preguntado»

Extracto de la intervención del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coronel Félix Hernando, ante la Comisión de Investigación de los atentados


MADRID.- El responsable de la Unidad Central Operativa de la Guardia civil, el coronel Félix Hernando, fue interrogado ayer en la Comisión sobre numerosos puntos de la investigación: el inicio en 2003 de las pesquisas sobre explosivos robados y su remisión al coronel jefe de la zona de Asturias, los frecuentes contactos del confidente Rafá Zouhier con el agente Víctor en fechas próximas al 11-M o las presiones recibidas por el marroquí desde su ingreso en prisión.
(.../...)

EL PRIMER AVISO

Vicente Martínez Pujalte (PP).- En este informe [de la Guardia Civil sobre su confidente Rafá Zouhier] se asegura que en los primeros días del 2003, en contacto con agentes de la UCO, comentó que tenía información sobre un individuo de Avilés que buscaba compradores para explosivos.

Félix Hernando.- En enero del 2003 Zouhier solicita un contacto con agentes de la UCO y apunta una información de referencia, o sea, él da unos datos que le han facilitado -concretamente, después supimos que era Antonio Toro- en el que habla de que una tercera persona -que luego resultó ser Emilio [Suárez] Trashorras- que quería vender, porque decía que tenía una cantidad indeterminada de explosivos y que quería venderlos, cambiarlos o colocarlos de alguna manera en el mercado. [...] Hago que se desplace a la zona un grupo, un equipo de vigilancia.

TRASLADO A ASTURIAS

M.P.- ¿Es cierto que usted dice que se desplegó un vasto y extenso operativo policial y, en consecuencia, se realizaron seguimientos, vigilancias y reconocimiento de lugares?

F.H.- Desde luego, yo no he dicho lo del vasto dispositivo policial [...] Le voy a decir lo que yo hice, siguiendo con la cronología.[...] Teniendo en cuenta que podía ser una información importante y que, indudablemente, había que seguir con esta investigación, la UCO, como tiene por norma, como dicen los protocolos de nuestra actividad, al tratarse de ámbito local reducido a la Comunidad Autónoma de Asturias, elaboré lo que llamamos una síntesis operativa con todos los datos que teníamos y se remitió al coronel jefe de la zona de Asturias para que continuara con las investigaciones.Es más, en ese documento que yo le envío, con fecha de 27 de febrero de 2003, le doy todos los datos que hasta ahora hemos podido conseguir: los iniciales que nos dice Rafá Zouhier, las investigaciones y los datos que nosotros hemos concluido después de que este equipo de vigilancia se desplazara a la zona, la muestra del explosivo, etcétera, y cerramos el documento -no lo tengo aquí, pero sí tengo alguna anotación referente a él- diciéndole: a través de una fuente de esta unidad, se puede obtener más información.

M.P.- Es decir, que la Guardia Civil de Asturias era conocedora de la posible existencia de una red de tráfico de dinamita y no sólo de una red de tráfico de pastillas.

F.H.- Yo creo que el tráfico de pastillas, ahora mismo no lo recuerdo, ni se mencionó. [...]

M.P.- ¿Es cierto, como asegura Zouhier en la carta remitida al presidente de esta Comisión, que cinco meses después, es decir, en el otoño de 2003, volvió a avisar de que la venta de la dinamita seguía adelante? ¿Comunicó en algún momento que había un grupo de marroquíes interesados?

H.M.- En absoluto.

LLAMADAS DE MARZO

M.P.- Según ese informe, el siguiente contacto, previa llamada telefónica de Zouhier, se produce el 16 de marzo. ¿Siguiente respecto a cuál, cuál es el anterior? ¿Cuántos contactos tuvo la UCO con Zouhier antes del 11 de marzo?

H.M.- Pues bastantes. Yo le voy a decir. El día 12 de marzo, día inmediatamente después de los atentados, se le llama al confidente porque la Comandancia de Barcelona, una comandancia de Cataluña, nos pide apoyo para tratar de identificar a un individuo incurso en una investigación relacionada con gente de extrema derecha, skin heads, etcétera, y tienen datos de que hay un individuo que están buscando para ser detenido en el marco de esa investigación, que les dicen que está por Madrid y que frecuenta algunos locales nocturnos de la zona sur de Madrid. Entonces, puesto que Rafá Zouhier es un hombre que conoce estos ambientes porque su profesión es la de seguridad de discotecas, salas de fiesta, etcétera, y conoce el ambiente nocturno de Madrid, se le llama para ver si nos puede ayudar a localizar a esta persona. Se le da una serie de características de esta persona, que yo ahora mismo no conozco, y los días 12, 13 y 14, me parece recordar que por la noche, o alguna de las noches, está con agentes de la Unidad tratando de localizar a esta persona.

M.P.- ¿12, 13 y 14 de marzo?

H.M.- Sí, sí, de marzo. El 12, inmediatamente después de los atentados [...]. Incluso me dice uno de los agentes que estuvo con él que, como no podía ser de otra manera, se comentan los atentados del día anterior. En ningún momento Rafá Zouhier comentó absolutamente nada, más que lamentar profundamente el tema, como cualquier otro, pero no se habló en absoluto nada. Incluso se le llegó a preguntar: «Oye ¿no tendrás tú algo que ver con esto?» «En absoluto».

M.P.- Y entre el operativo de Asturias en la búsqueda de la dinamita y hasta el día 12, que tiene tres contactos seguidos, ¿el señor Zouhier no colabora para nada con la UCO? ¿Está usted en condiciones de decir que no ha colaborado en nada más, desde Asturias hasta el 12 y a partir de ahí se producen contactos los días 12, 13, 14 y 16?

F.H.- Vamos a ver. Que no haya aportado nada positivo no quiere decir que no haya habido contactos. La norma de la sección de fuentes es no perder el contacto con los informadores. [...].Sí ha habido contactos entre esa primera información y los hechos que le remito al 12 de marzo, pero que no han aportado absolutamente nada.

M.P.- ¿Por qué cree usted que Zouhier, tras el 11-M, en lugar de huir o esconderse, se pone en contacto con la UCO, no sólo en contacto sino en contacto directo, 12, 13, 14? ¿Le parece posible que él hubiera creído, en sus contactos con compradores y vendedores, estar actuando de acuerdo con pautas de su anterior relación con la UCO?

F.H.- No, en absoluto. El se puso en contacto el día 12 porque nosotros lo demandamos. No se puso en contacto él, [...]. No fue 12, 13, 14, como dice usted. Fue el día 12 cuando se mantuvieron estos contactos para tratar de localizar, y también él en esos días facilitó datos sobre una supuesta red de falsificación de tarjetas de crédito. [...]

M.P.- ¿Y cuál cree usted que es el móvil de Zouhier en sus relaciones con la trama del 11-M: económico, fanático, religioso?

F.H.- Parece ser que la motivación religiosa, según él mismo dice, no es la que le impulsó a participar en estos temas. Que lo hiciera por dinero, probablemente.

M.P.- Volvamos a los contactos, ¿cuántos eran?

F.H.- Las llamadas telefónicas, contactos, repito, telefónicos que ha habido entre Víctor y el confidente en el mes de marzo, que son las que tengo reseñadas, hay una a las 19.40 horas del día 4; una a las 20.48 del día 9; una a las 12.46 del día 10.El día 12 hay a las 9.59, a las 18.00, a las 19.00 y a las 21.18; el día 13 a las 23.23; el día 16 a las 21.51 y a las 22.34; el día 17 a las 11.37, a las 18.12 y a las 20.01; el día 18 a las 11.18 y el día 19 a las 13.08 y a las 13.45. Estas llamadas son unas llamadas telefónicas que, en su mayoría, son llamadas que efectúa Víctor a Rafá Zouhier para pedirle una cita para ver, para aclarar, etcétera. Como ve, a partir del día 12, que es cuando nosotros estamos tratando de hacer ese apoyo a la Comandancia de Barcelona, necesitábamos hablar con él para que nos acompañe a ver esos centros de ocio donde supuestamente se puede encontrar el individuo al que busca la Comandancia de Barcelona, y después ya son el 16, 17 y 18 cuando se establecen estos contactos en los que él pretende dar datos sobre El Chino. [...]

Jordi Jané (CiU).- El otro día salió en televisión el señor Rafá Zouhier diciendo: 'Yo ya lo advertí, yo se lo dije. No me hicieron caso'. [...] ¿Está seguro de que en los mismos en nada advirtió el señor Rafá Zouhier, en nada, de la posible comisión de un atentado con esos explosivos?

F.H.- Tengo que decirle abiertamente que no porque, si hubiera sido así, el agente Víctor me lo hubiera comunicado. Indudablemente no lo hizo y, por lo tanto, tengo que pensar que no le advirtió absolutamente de nada relacionado con este tema. Es más, hasta antes del día 11 de marzo nadie en este país hablaba de nada de explosivos. Todavía no había sucedido el atentado.

LAS PRESIONES

J.J.- ¿Es cierto que el señor Rafá Zouhier, tal y como ha manifestado, ha escrito y se ha publicado, ha recibido presiones de agentes de la UCO de la Guardia Civil para que no efectuase determinadas declaraciones?

F.H.- [...]Ni siquiera se han producido esas entrevistas que dice el señor Zouhier, y si se han producido, y alguna de ellas así ha sido, no ha sido gente de la UCO. Me explico. Sólo ha habido dos entrevistas en prisión con el señor Zouhier, una el 9 de abril y otra el 14 de abril. [...] El juez Del Olmo autoriza, dispone que la Guardia Civil investigue la línea de los explosivos.[...]. Entonces el Servicio de Información se dispone a cumplimentar la orden judicial. Para ello, una de las cuestiones que hace es pretender interrogar, preguntar a los que de alguna forma estuvieron en la dinámica. Uno de ellos, no el único, fue Rafá Zouhier. Rafá Zouhier en ese momento está interno en la prisión, me parece creer que de Valdemoro todavía. Se solicitan autorizaciones a Instituciones Penitenciarias para ir a hacerle la visita al centro penitenciario, y se solicita su anuencia. [...] ¿Quiénes visitan en esa primera visita el día 9? Dos agentes del Servicio de Información que, como no conocen a Rafá Zouhier, ni Rafá Zouhier les conoce, el coronel de información me pide si estoy dispuesto a facilitarles a alguien de la UCO que conozca al interno y que pueda hacer el trabajo de presentador, si se me permite la expresión.El agente Víctor, concretamente -no, no es Víctor es Paco-. Paco está en esa entrevista, está presente en las preguntas que le hace. El, por supuesto, cuando termina me dice que la cordialidad ha sido... no se ha presionado, simplemente se le ha preguntado por las cuestiones. [...]

J.J.- ¿Usted cree que sería útil que compareciera el señor Zouhier en esta Comisión?

F.H.- Pues no lo sé. Yo tengo mi idea de lo que es un confidente que probablemente no coincida con la suya. Este hombre es un hombre que está ahora mismo enormemente asustado. Es un hombre que está absolutamente fuera de la realidad. El no tiene medios dentro de la prisión para saber qué pasa fuera, más que lo que le digan su abogado o su familia. Es un hombre absolutamente desorientado. Es un hombre que yo creo que lo único que va a hacer cuando salga o cuando llegue alguien a decirle algo es defenderse. Muchas veces, sin saber si eso le va a beneficiar o no. Creo, personalmente, que no sería útil. Eso sí, si alguien puede creer que, porque no venga Rafá Zouhier, alguien está ocultando algo, yo le digo, sinceramente, que prefiero que venga. [...]

M.P.- ¿Qué miembros de la UCO visitaron al señor Zouhier en la cárcel?

F.H.-: Solamente el responsable al que usted llama Paco. Víctor y Rafael en ese momento estaban de viaje.

M.P.- ¿Le pidieron a Zouhier que no hablase sobre los explosivos? La respuesta es no, ¿no?

F.H.- Si el objetivo era preguntar sobre los explosivos, porque el juez había encomendado a la Guardia Civil esa investigación, imagino que sobre explosivos hablarían [...].

M.P.- No hablaron de su futuro penitenciario.

F.H.- Que yo sepa no. El resultado de esa entrevista yo no la conozco. Indudablemente yo sólo sé la parte que me comentó mi hombre [...].

M.P.- ¿Le comentó su hombre si le pidieron que escribiera una carta a Antonio Toro?

F.H.- Sí. Los agentes de información querían visitar para obtener información no sólo a Rafá Zouhier, sino a otros, incluso detenidos y a otros que no estaban detenidos, como por ejemplo... no sé si el señor Toro en ese momento estaba en libertad.[...]. Sí me ha llegado, a través del agente Paco, que sí se le hizo esa solicitud.

M.P.- ¿Pidió la UCO a la persona que contactó al señor Zouhier con la UCO, a un tal Mario, que hablara con el señor Zouhier?

F.H.- El señor Mario es otro confidente absolutamente distinto, que sí, tiene una relación con el confidente Zouhier porque parece ser que fueron en un momento determinado amigos, pero en absoluto tenemos ninguna relación directa entre los acontecimientos con el señor Mario. [...]

Joan Puig (ERC).- ¿Por qué cree que Rafá Zouhier una vez hechas las primeras detenciones que se habían producido no huyó de España?

F.H.- Yo creo que en ningún caso si Rafá Zouhier fuera consciente de que él ha participado en cualquiera de los niveles de participación en un atentado con 192 muertos, creo, es lógico que piense que no por eso, por ser confidente, va a librarse de la responsabilidad.Parecería demasiado fuerte. [...] Creo que en este país no hay nadie con capacidad suficiente para poder cubrir a un terrorista autor o cómplice de un atentado en el que se desprende una masacre de esta naturaleza. Pienso que no. Pienso que su única motivación de por qué no se fue es porque no creía que sus actividades tuvieran relación con los atentados del 11 de marzo; y no lo tuvo hasta el momento en que vio en televisión, como había dicho, el día 16 la fotografía de uno de los que él conocía como que los había presentado a Suárez Trashorras, y cuando lo vio allí relacionado con los atentados del 11-M, es cuando él voluntariamente dice: este hombre le conozco, etcétera.

J.P.- Usted desmiente que puede haber cualquier intento de que el pudiese sentirse amenazado o presionado.

F.H.- Se han dicho tantas cosas Se ha dicho, incluso, que la Unidad Central Operativa iba a mandar sicarios a la prisión para eliminarlo. Yo no estoy dentro de la piel del señor Zouhier, pero pienso que está asustado. Lo que sí es verdad es que el señor Zouhier dice cosas distintas ante el juez o jueces, pues hace poco tuvo una comparecencia, precisamente para tratar de este tema, con la juez titular de Valdemoro, y parece ser, por lo que luego dijo y por la carta que mandó a esta comisión, que no había sido presionado. Primero es amenazado de muerte, luego es sólo amenazado, luego es presionado fuertemente, luego es levemente presionado, luego parece que no es presionado. Tampoco sé lo que hay en la piel de Rafá Zouhier. Yo sé lo que él debe decir al juez. Y, delante del juez, según el auto del señor Del Olmo, parece ser que no ha habido tales presiones. En cuanto a lo otro, yo no puedo ponerme en su piel, ni sé siquiera si es verdad que él lo dice o alguien interpreta que lo dice. Tampoco lo sé. [...]

Juan Luis Rascón (PSOE).- ¿La actitud de este confidente qué estado de ánimo ha podido trasladar a los guardias civiles de cara a mantener o no esas relaciones de confidencia y la garantía de que, efectivamente, no van a romper la dinámica natural de esa relación?

F.H.- ¿Con Rafá Zouhier? Rafá Zouhier ya está perdido absolutamente como confidente. Es un hombre cuya vida, además, corre peligro.Yo no sé si su señoría, el juez, le va a poner en libertad o no, pero, indudablemente, si le pone en libertad, me da la impresión de que tiene que cuidarse muy mucho porque será objeto de las iras de aquellos a quien vendió y no me refiero precisamente en este caso a los terroristas, sino a aquellos otros delincuentes de esas operaciones que he mencionado, como la operación Hierro, la operación Merlín, etcétera, que ahora ya saben que fue él quien les vendió y probablemente tomen represalias. No lo sé.

¿QUE FALLO?

Margarita Uría (PNV).- ¿Qué cree que hubo: mala suerte, falta de acierto? ¿Qué podría corregirse de cara al futuro?

F.H.- Sinceramente, no lo sé. No debió fallar ni siquiera una sola cosa. Como todos los acontecimientos que ocurren, hay un cúmulo de casualidades, un cúmulo de inconveniencias, un cúmulo de errores, llámese como se quiera. Ninguno de ellos como negligencia culpable, como decía yo y como usted ha repetido. Simplemente, las cosas pueden suceder así. Lo que hay que evitar es que vuelvan a suceder, pero yo creo que no es achacable a ninguna conducta perversa. Simplemente, las cosas son así, desgraciadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)