El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar

24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar


Llamazares dice que debe acudir y que tendrá todo el «respeto institucional» de ser ex presidente

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no ha descartado que José María Aznar sea llamado para acudir a la Comisión que investiga en el Congreso los atentados del 11 de marzo. Pero el diputado socialista Diego López Garrido afirmó ayer que ellos únicamente apoyarán esta comparecencia en el caso de que, después de escuchar la próxima semana a tres ex ministros del PP, sea «imprescindible», porque es un ex presidente del Gobierno y, como tal, merece un «respeto institucional».
(.../...)

López Garrido afirmó que el hecho de haber ocupado un cargo tan importante como el de presidente no significa que tenga que comparecer, sino que deben hacerlo quienes puedan aportar algo a la Comisión y hay que «pensar mucho» si es necesario que acuda Aznar.

El «respeto institucional» que merece un ex presidente es lo que ha llevado al PSOE a actuar con mucha prudencia en este asunto, según López Garrido. Aclaró que su partido no ha dicho un «no» definitivo a ninguna comparecencia, en referencia a Aznar, el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y los confidentes policiales.

Ayer, poco antes de que López Garrido realizara esas afirmaciones, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dio una posible solución a ese problema: dijo que Aznar podría comparecer a la Comisión del 11-M con el respeto y la deferencia que merece «un ex presidente del Gobierno, no como un reo ni con crispación». «Los grupos minoritarios tendríamos la mayor sensibilidad en este sentido», dijo.

En la comisión que ha estudiado en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre, a algunos comparecientes se les han dado antes las preguntas por escrito, o se las han planteado todas de una vez y seguidas, para que respondieran sin que pareciera que eran sometidos a un interrogatorio. Esa podría ser una solución para el caso de Aznar, en opinión de Llamazares.

El socialista López Garrido también se refirió a la no comparecencia de Ignacio Astarloa la semana próxima, decisión que tanto ha irritado al PP hasta el punto de haber pensado incluso en abandonar la Comisión. Afirmó que probablemente puede contar «más cosas» el ex ministro Angel Acebes, porque era su superior jerárquico, pero dijo que si éste -que era titular del Ministerio del Interior en la fecha de los atentados- «no cuenta lo necesario», el PSOE no descarta que pueda ser llamado Astarloa.

López Garrido criticó lo que considera «pataletas» y «numeritos» del PP. «Están llegando a unos extremos ridículos. Es patético que intenten deslegitimar los resultados del 14 de marzo, menospreciando a todos los españoles», dijo.

Llamazares afirmó que el PP se ha visto «arrastrado» desde el primer momento a esta Comisión pero «no ha aportado más que ruido».Pero también hizo un llamamiento al PSOE, al que pidió «generosidad desde la mayoría» para que no se oponga a las comparecencias que pidan otros partidos. «Es imprescindible que no quede ningún fleco abierto, ni el de los responsables de medios de comunicación ni otros que se han planteado», añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)