El juez no permitió una visita a Trashorras

21-07-04

11-M LA INVESTIGACION

El juez no permitió una visita a Trashorras

En los nuevos documentos enviados por el Gobierno se explica que un policía le ayudó a buscar trabajo para su mujer, con la condición de que no se relacionara con el mundo de la droga

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Los guardias civiles que visitaron dos veces en la cárcel al marroquí Rafá Zouhier, quien ha declarado a los periodistas que advirtió de la posibilidad de los atentados del 11-M y no le hicieron caso, también quisieron ver en prisión al confidente de la policía José Emilio Suárez Trashorras. No pudieron hacerlo porque, como entonces se estudiaba la posibilidad de aplicarle el sistema de testigo protegido, el juez Juan del Olmo no consideró pertinente esa visita.
(.../...)

Este dato figura en un informe del jefe de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil, elaborado el 12 de julio, poco después de que EL MUNDO revelara las visitas de esos agentes a Zouhier en la cárcel. Ayer, la Comisión recibió del Gobierno ése y otros documentos.

Los agentes visitaron a Zouhier en dos ocasiones, en abril pasado, y en otras dos a Rachid Aglif, un amigo, la primera persona que fue detenida por su presunta relación con los atentados, Jamal Zougam.

En otro documento enviado ayer por el Gobierno, un jefe policial de Avilés (Asturias) relata las reuniones que tuvo con Suárez Trashorras, siempre a instancias de éste.

En una de ellas Suárez le comentó que buscaba trabajo para su mujer. Dado que «se le veía en una actitud bastante más calmada» y que «a simple vista parecía que estaba rehaciendo su vida», el policía le ayudó a encontrar un trabajo para su mujer, con la promesa de que él no se relacionara con la droga.

La Comisión recibió otro informe en el que se explica que el 12 de marzo pasado a las 10.00 horas un policía entregó al Servicio de Asuntos Arabes e Islámicos, de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, la tarjeta del teléfono móvil encontrado en una mochila-bomba que no llegó a estallar el día de los atentados.

Esa tarjeta fue entregada a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que durante tres horas trabajó con ella para averiguar sus características y datos técnicos.

El Gobierno no ha enviado una nota policial referida al etarra Josu Ternera porque, al referirse a la lucha antiterrorista, será el Consejo de Ministros el que diga si se puede remitir o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)