El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Agustín Díaz de Mera dice que puede haber «un punto siniestro de encuentro entre el norte y el sur» / Pide que se profundice en la trama de Avilés y en las coincidencias de la 'caravana de la muerte'

El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

MANUEL CERDAN

AGUSTIN DIAZ DE MERA

  • Era director de la policía durante los atentados del 11-M.
  • Ocupa un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
  • Político de la confianza de Angel Acebes, fue, como éste, alcalde de Avila.
  • Dotó de medios a la policía y aumentó su capacidad operativa.

MADRID.- Agustín Díaz de Mera, el director de la policía durante la masacre, pidió ante los comisionados que se vuelva a investigar si ETA tuvo alguna vinculación con la trama del 11-M. Díaz de Mera, actualmente eurodiputado del PP en Estrasburgo, puntualizó: «Hay que seguir investigando, no sólo por arriba y por abajo, hay que seguir investigando por el norte y por el sur, sin descanso y sin límites, y ver si hay algún punto siniestro de encuentro».
(.../...)

Para el ex número uno de la policía se debe seguir trabajando sobre «ese punto siniestro de encuentro», ya que cada vez se plantean más dudas. Díaz de Mera insistió en que la policía debe investigar las últimas revelaciones de EL MUNDO sobre la trama de Avilés y la denominada caravana de la muerte. Según el ex director general de la policía, «es un acto de responsabilidad judicial y policial de investigar esas pistas».

Nuevas pistas

En este sentido, Agustín Díaz de Mera afirmó: «Existen elementos objetivos que me hacen pensar que hay que profundizar en esta investigación. Hay coincidencias temporales que no conocíamos.Hay que investigarlo por principio intelectual. No hay detenidos etarras, pero han aparecido nuevos indicios». Díaz de Mera aclaró: «Nunca he dicho que la autoría fuera de Al Qaeda. Ahora lo digo con más fuerza. No tenía claro cómo un grupo local podía tener tanta capacidad de muerte, la cual yo sólo se la adjudicaba a ETA, porque la banda había cometido multitud de atentados. Esa duda es en la que me encuentro hoy instalado».

Sobre la participación de los confidentes en la trama del 11 de Marzo, Díaz de Mera señaló: «Tuve conocimiento de Suárez Trashorras cuando éste estaba en prisión. El señor De la Morena recibió una información del señor Camacho, el actual secretario de Estado para la Seguridad, en el sentido de que una mujer, presumiblemente la esposa de Suárez Trashorras, había hecho comentarios en la prisión relativos a la colaboración de su marido con la policía.Cuando estoy a punto de dejar mi cargo, sorprendentemente, el actual secretario de Estado me envía una carta y me dice que abra una investigación. Le contesto que ya la había ordenado y le remito, junto con mi respuesta, un informe con la declaración del policía de Avilés. Además, digo que se diera cuenta de todo inmediatamente al juez instructor».

El ex director también señaló: «Hay que profundizar mucho en la dirección de estos confidentes. Es indispensable, por higiene democrática, para que no quede ninguna sombra de duda. Creo que los dos confidentes deben comparecer ante la Comisión. Que vengan para que quede claro el honor de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

En la otra comparecencia de ayer, la del sucesor de Díaz de Mera en el cargo de director de la policía, Víctor García Hidalgo, éste discrepó de las afirmaciones de su antecesor. García Hidalgo afirmó que no dispone de «ningún indicio» que lo lleve a ordenar la apertura de una investigación sobre las conexiones entre ETA y el terrorismo internacional de corte fundamentalista.

Preguntas del PP

Con esa respuesta García Hidalgo resumía una batería de más de 20 preguntas formuladas por el diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, centradas en las últimas revelaciones periodísticas de EL MUNDO. El director de la policía señaló que las pesquisas sobre los confidentes de la célula de Avilés están en manos del juez de la Audiencia Nacional y que su departamento está a disposición de lo que dicte el Juzgado de Instrucción Central número 6.

García Hidalgo, ex diputado en el Parlamento vasco y miembro de la Ejecutiva del PSE-PSOE, insistió en la ya conocida postura del Ministerio del Interior: «Los confidentes no alertaron a la policía ni a la Guardia Civil en ningún momento de la preparación del atentado». Para afianzar sus palabras, se apoyó en los autos del juez Juan del Olmo.

García Hidalgo, que se autocalificó de estudioso de ETA, explicó que, desde su conocimiento personal, los contactos establecidos por los terroristas vascos con organizaciones islamistas concluyeron en los 90. Según dijo, ETA sólo utilizó algunos países árabes y del Magreb para entrenamiento. El nuevo director negó que, tras la llegada del PSOE al Gobierno, se haya producido un «apagón informativo».



--------------------------------------------------------------------------------
La identidad de los dos policías 'desleales'
Agustín Díaz de Mera despejó ante los comisionados una de las sospechas que en voz baja venían comentando muchos inspectores y altos cargos del Ministerio del Interior, y es que varios policías de alta graduación cometieron deslealtad al anterior Gobierno pasando información al PSOE, en medio de la crisis y durante la campaña electoral.

Aunque el ex director general de la Policía se negó a revelar sus nombres, según informa el diario 'ABC', los policías a los que se refiere Díaz de Mera son Telesforo Rubio, entonces jefe de Chamartín y ahora comisario general de Información, y Miguel Angel Santano, antiguo responsable provincial de la Policía Científica y en la actualidad comisario general.

El diputado Jordi Jané, portavoz de CiU, preguntó a Díaz de Mera a qué deslealtad se refería. El ex número uno de la policía le contestó despechadamente, como si se quitara una espina que llevaba clavada desde hacía semanas: «La deslealtad de confundir, la deslealtad de engañar, la deslealtad de intoxicar al PSOE». Y para no dejar ninguna duda, el ex director general aclaró que esas «deslealtades» se produjeron «en coincidencia temporal con el día 11 de marzo».

Para el compareciente la actitud de algunos funcionarios policiales se tradujo en «la falsedad» y en la manipulación de los testigos.«Aquí vino un señor que dijo ser portero y mintió. Dijo que había oído en la mañana del día 11 que había detonadores en la furgoneta de Alcalá y eso ha quedado absolutamente acreditado que es falso.Interpreto que, cuando el PSOE hace venir a esa persona, es porque le interesa que diga lo que es mentira. Es decir, una información falaz y viciada».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas