Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

Dicen que no es necesario, porque el titular de Interior comparecerá pronto ante la Comisión del 11-M - Los 'populares' tampoco consiguen que vayan al Congreso otros tres ministros antes de las vacaciones

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular se quedó solo ayer en su petición de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre el papel que han jugado los confidentes de policías y guardias civiles en relación con los atentados islamistas del 11 de Marzo. También fueron rechazadas sus propuestas de que comparezcan con urgencia los ministros de Economía y Hacienda, Vivienda y Sanidad.
(.../...)

Los demás partidos dijeron que una comparecencia urgente de José Antonio Alonso no tiene ningún sentido, porque el ministro del Interior tendrá que ir la próxima semana, probablemente, a la Comisión que investiga esos atentados en el Congreso. Eso sería, según dijeron varios portavoces, quitar importancia a la Comisión del 11-M.

Ayer no hubo sesión de la Comisión del 11-M, porque el Congreso celebraba su último Pleno antes de las vacaciones de agosto.Pero la reunión de la Diputación Permanente de esa Cámara se convirtió en una especie de sesión de la Comisión del 11-M. PP y PSOE se atacaron con dureza y todos los grupos criticaron a los populares.

El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, consideró necesario que el ministro Alonso acuda a una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Interior del Congreso para que aclare las contradicciones que, según dijo, ha habido sobre los confidentes.

Como ejemplo de esas contradicciones, indicó que el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que los confidentes serían investigados, el comisario general de Información afirmó que no, el responsable de Información de la Guardia Civil dijo que sí y el director general del Instituto Armado que no. «¿Se está investigando o no?», preguntó el diputado del PP.

El aluvión de críticas hacia Martínez-Pujalte fue unánime por parte de todos los portavoces. Comenzó el del PSOE, Alvaro Cuesta: «Desde las primeras horas la pista de los atentados apuntaba hacia el terrorismo internacional, tipo Al Qaeda o de origen islamista. Mientras la policía caminaba profesionalmente en una dirección desde las primeras horas del día 11, y la investigación avanzaba vertiginosamente, el Gobierno en funciones que presidía el señor Aznar pensaba exclusivamente en 'qué hay de lo mío', en la manipulación informativa, en la mentira creciente y progresiva», manifestó.

«El PP está poniendo en marcha una estrategia de basura, una maniobra de distracción, un intento de deslegitimar los resultados electorales del 14 de marzo», añadió.

A continuación, uno tras otro, los portavoces de los demás partidos también rechazaron la propuesta del PP y criticaron las palabras del diputado Martínez-Pujalte.

Gaspar Llamazares, en nombre de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), afirmó que el PP intenta demostrar que hubo una supuesta conspiración entre el islamismo radical y ETA, pero esta «explicación fabulada y de expediente X» ha sido descartada por todas las personas que ya han declarado ante la Comisión.

Joan Puig, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), indicó que al PP no le interesa la Comisión del 11-M. Por eso, dijo, los populares han intentado desde los primeros días «una política de desgaste y de confundir a la opinión pública, pero les ha salido mal».

Josep Antoni Duran Lleida, de Convergència i Unió (CiU), afirmó: «Si se creó una comisión específica para investigar el 11-M y se pide la comparecencia del ministro del Interior [en otra Comisión del Congreso] acerca de cuestiones relacionadas con el 11-M, estamos haciendo un debate duplicado».

No fue éste el único revés que el PP se llevó ayer en la Diputación Permanente. También fue rechazada su propuesta de que comparezca el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para que explicasen la reforma fiscal que se va a llevar a cabo para facilitar la compra de viviendas. El PSOE señaló que hasta la mitad de esta legislatura no se acordará esa modificación, por lo que esas comparecencias no son urgentes.

Tampoco aceptaron los demás partidos que comparezca antes de agosto la ministra de Sanidad, para hablar de un brote de legionella que hubo en Zaragoza en junio, con seis muertos, porque es competencia del Gobierno de Aragón y está totalmente controlado hace tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)