Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

Mariano Rajoy afirma, sin embargo, que es «una broma de la que no va a salir nada» - Pide un debate con Zapatero en el Congreso para que la ciudadanía sepa lo que ocurrió en marzo

L. M. SANCHEZ / P. DEL GALLO. Corresponsales

ALICANTE / OVIEDO.- El Partido Popular ha llegado a pensar en abandonar la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados, ante los obstáculos que, según sus dirigentes, les están planteando los demás partidos. Pero ayer, tras «valorar todas las posibilidades», decidieron seguir en ella, «por respeto a la sociedad española y, especialmente, a las víctimas y sus familiares», según explicó Eduardo Zaplana.
(.../...)

«No hay nada que nos gustaría más conocer que saber quiénes fueron los responsables intelectuales del 11-M, quiénes convocaron las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular y quién quiso manipular a la opinión pública», afirmó. También dijo que ellos, los populares, son «la única formación interesada en conocer la verdad».

Hasta el momento, según el ex ministro Zaplana, la Comisión del 11-M sólo ha servido para una cosa, «para demostrar que el PP ni mintió ni tiene miedo a que se conozca la verdad; otros grupos, sí».

Como ejemplo de la actitud obstruccionista que atribuye a otros partidos, Zaplana dijo que «hay un grupo -el PP- que no se ha opuesto a ninguna comparecencia y al que se le han negado casi todas las peticiones que ha realizado».

Lamentó de manera especial la negativa «incomprensible, absurda y casi ridícula» del PSOE a que comparezca el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que es «quien más información podía proporcionar», o los confidentes de la Guardia Civil. [El socialista Diego López Garrido dijo ayer que ellos no se han negado definitivamente a ninguna comparecencia, sino que decidirán después de escuchar a quienes van a acudir la próxima semana.]

Para demostrar que el anterior Gobierno «no mintió» en los días posteriores al 11-M, mientras que «sí demostró una gran eficacia para detener a los presuntos autores en 60 horas», Zaplana citó lo que han declarado ante la Comisión varios responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además de Eduardo Zaplana, también se refirió ayer a la Comisión del 11-M el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy.En la localidad de Villayón (Asturias), a donde acudió para asistir a la fiesta regional del PP, afirmó que quiere un debate cara a cara en el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aclarar lo que ocurrió en España entre los días 11 y de 14 de marzo pasado.

La Comisión del 11-M, según Rajoy, es «una broma de la que no va a salir absolutamente nada». Por eso sostiene que, si no se produce el debate que él reclama, «no nos vamos a enterar de nada» de lo que ocurrió en aquellos días.

«El objetivo del Gobierno no es investigar ni que se investigue nada de lo que ocurrió en este país entre el 11 y el 14 de marzo, y sí que se vote en el Congreso por mayoría, que la tienen, todo lo que ya habían decidido antes de que se constituyese la Comisión de Investigación», indicó el líder del PP.

El debate parlamentario entre los máximos dirigentes del PSOE y el PP podría celebrarse el próximo mes de septiembre, según Rajoy, después de que la Comisión concluya sus trabajos.

Aunque en ese debate el presidente del Gobierno dispondría de un tiempo ilimitado y Rajoy tendría sólo 20 minutos, afirmó: «Me las arreglaré para intentar explicar a los españoles lo que aún no nos han dejado decir ni preguntar en la Comisión de Investigación».

El secretario general del PP arremetió contra la Comisión porque, según dijo, en las sesiones celebradas hasta ahora apenas se ha podido dedicar «un solo minuto» a explicar las manifestaciones de protesta que se produjeron el sábado 13 de marzo -jornada de reflexión previa a las elecciones generales del día siguiente- frente a las sedes del PP. «La gente no acudió allí por casualidad», indicó.

Golpe de Estado

Rajoy, que se mostró preocupado por el tiempo que la Comisión dedica a cada asunto, reclamó al menos otro minuto para hablar sobre aquellos que acusaron al PP de pretender dar un golpe de Estado tras los atentados. En su opinión, quienes afirman eso también debieran sentarse ante la Comisión para que se sepa «quién se lo dijo».

También pidió a la Comisión que dedique otro minuto, al menos, a que los medios de comunicación expliquen «algunas cosas que nos gustaría saber».

Ante casi un millar de militantes y simpatizantes que acudieron a la fiesta del PP, Rajoy bromeó al afirmar: «Por mayoría se pueden decidir muchas cosas, como que Zapatero es un estadista, que Rubalcaba es Santa Teresa, que Llamazares es un intelectual y hasta que Rajoy es guapo». Y añadió: «Una cosa es que todo eso se decida por mayoría y otra, que sea verdad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas