23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS


De Mera al portavoz de ERC: «Ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo»

Su comparecencia deparó momentos de tensión con los portavoces de PNV y Esquerra - La portavoz 'peneuvista' lo acusó de haber defendido la suspensión de la autonomía vasca - Le respondió que sólo defendió la implicación de los militares en la lucha contra la banda

MANUEL CERDAN

MADRID.- La comparecencia del ex director de la policía Agustín Díaz de Mera deparó momentos de tensión y crispación en los diálogos que mantuvo con algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios.Los momentos más álgidos se produjeron con los interrogatorios de Margarita Uría (PNV), Joan Puig (ERC) e, incluso, con el portavoz de su propio partido, Jaime Ignacio del Burgo.
(.../...)

El primero fue el rifirrafe con Uría, que se produjo cuando ésta se refirió a una comparecencia de Díaz de Mera en el Senado donde, según la diputada nacionalista, defendió que le parecía correcto que el Ejército suspendiera la autonomía vasca:

-El propio ministro de Defensa, el señor Trillo, con quien me encontré en los pasillos de esta casa y después, al tener una comparecencia en la Comisión de Defensa, las matizó también de manera pública.

-Es rigurosamente falso, y consta en el diario de sesiones, que yo jamás haya dicho que se suspenda la autonomía vasca. Así que si es falso, y usted lo ha afirmado tan categóricamente, yo afirmo que usted miente, que usted está mintiendo. Yo tengo un profundo respeto por la autonomía vasca y jamás he dicho semejante cosa.Lo que dije es que no debemos tener ningún temor a reconocer el inequívoco valor o protagonismo de las Fuerzas Armadas en la represión del terrorismo.

-No he mentido. Yo me encontré con Trillo y me dijo que le iba a quitar hierro en el seno de la Comisión de Defensa.

-No, no, señoría. Usted ha mentido, usted ha mentido y reclamo el diario de sesiones. Usted ha mentido.

-Yo le he contado el incidente que yo tuve con Trillo.

-Usted ha mentido, señoría.

Fue el primer encontronazo de Díaz de Mera con los comparecientes, pero no el último. El que mantuvo con el diputado de ERC Joan Puig fue más virulento:

-¿Se dio algún modo de investigación a la declaración que hizo Arnaldo Otegi desmintiendo que ETA era la autora?

-Yo no tengo ningún respeto por el señor Otegi. A mí, el señor Otegi me parece que ha sido un individuo condenado por colaboración con banda armada y, por tanto, lo que diga no tiene ninguna credibilidad para mí.

-Supongo que el comunicado de ETA tampoco debe tener ninguna credibilidad.

-Imagínese usted.

-Entonces, hay una cierta contradicción entre usted y el Gobierno [del PP].

-No lo había percibido yo.

-Sí, porque, a veces, los comunicados de ETA tienen importancia para el Gobierno. Montan una campaña cuando en un comunicado de ETA se habla de un acuerdo entre Esquerra Republicana, Carod-Rovira y ETA. Aquello tiene credibilidad y montan una campaña, y ahora resulta que los comunicados de ETA no tienen ningún sentido.Se nota la manipulación que en su momento hizo el Gobierno...

-Yo reconozco que ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo, eso es del dominio común. Yo no tengo ninguna relación con ETA, yo soy un enemigo democrático y declarado de ETA, por eso me tienen donde me tienen. Es verdaderamente sorprendente, porque quiero ser muy dulce y muy parlamentario...

Por último, el ex director general de la policía mantuvo una pequeña polémica con su compañero de partido, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, cuando la intención del representante popular en la Comisión era colocarle un puente de plata.

-¿Trató en algún momento de impedir que se produjeran esas detenciones?

-Señoría, si no fuese por mi edad y mi recato, interpretaría que usted me está planteando una pregunta provocadora.

-Podía tener la tentación de pensar que, como eso a lo mejor no conducía a ETA, sino a otras orientaciones, usted podía hacer naufragar al Partido Popular en las elecciones.

-Tal posibilidad repugna a mi razón.

-Sabía que me iba a contestar eso.

-Pues no habérmelo preguntado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)