Los confidentes y los permisos de residencia

15-01-07



Los confidentes y los permisos de residencia


El escolta de Allekema Lamari y un familiar de Sabagh Safwan, 'topo' del CNI, obtuvieron sus tarjetas de extranjería gracias a la diligencia del Ministerio del Interior

A. RUBIO

MADRID.- Mohamed Afalah acompañó a Allekema Lamari a Valencia en noviembre de 2003. El marroquí hacía de escolta y chófer del dirigente argelino del GIA (Grupo Islámico Armado) y, entre otras cuestiones, fueron a visitar al sirio Sabagh Safwan, confidente del CNI.

Safwan declaró en agosto de 2004 ante el juez Juan del Olmo que, en una ocasión, Lamari se presentó en su pollería acompañado de Afalah: «Fue a finales de 2003 y Lamari me presentó a Afalah como Musab y me dijo que era una persona de su confianza».
(.../...)

Curiosamente, tras la visita de Afalah y Lamari a Safwan, el chófer del jefe militar del comando terrorista islamista consiguió por parte del Ministerio del Interior su tarjeta de extranjería con la categoría de «residencia permanente».

Concesión especial

Pero ésos no fueron los únicos documentos que el Ministerio del Interior tramitó, con gran diligencia, de personas relacionadas directa o indirectamente con el confidente del CNI Sabagh Safwan.

Entre finales de 2004 y principios de 2005, un familiar directo de Safwan consiguió un permiso de residencia temporal casi de forma extraordinaria.

La solicitud de residencia corrió a cargo de una mujer y se efectuó, según consta en el expediente al que ha tenido acceso EL MUNDO, el 19 de enero de 2005. La concesión, siempre según la ficha de Interior, se produjo el 30 de diciembre de 2004. Es decir, 20 días antes de que se produjera la solicitud de «residencia temporal».

En esa misma solicitud del familiar de Safwan aparece en blanco el apartado «medios de vida». Tampoco se específica si tiene «medios propios» o «contrato laboral».

La tarjeta de residencia temporal del familiar directo del confidente del CNI caducaba el pasado 29 de diciembre.

Este periódico también ha tenido acceso a otra serie de fichas o tarjetas de residencia cuyos titulares están relacionados directa o indirectamente con algunos de los presuntos terroristas que se encuentran imputados en los atentados del 11-M.

En esos expedientes de extranjería hay un apartado o sección donde se indica los motivos por los que se concede el permiso de residencia temporal o permanente y en algunos de ellos se indica: «procedimiento especial».

EL MUNDO ha consultado en diferentes fuentes policiales, organizaciones dedicadas a la atención de los extranjeros y abogados especialistas en tramitación de permisos de residencia y todos coinciden en señalar que el «procedimiento especial» sólo se aplica por tres motivos: «Por razones familiares, por enfermedad o porque son colaboradores o confidentes de la Policía o el CNI».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)