La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

09-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / La financiación

La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

Rubalcaba y Karen Tandy alertan de que los terroristas pueden utilizar las mismas vías que los narcotraficantes y las redes de tráfico de seres humanos para acceder a Europa

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los atentados del 11-M fueron también protagonistas en la XXV Conferencia Internacional para el control de drogas, que se celebra en Madrid y a la que asisten 350 delegados de 90 países. Y fue la directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, la que vinculó el narcotráfico con la masacre. «Aún se buscan sospechosos de haber consumado el atentado terrorista de España. Y tenemos sospechas, que se han manifestado en este juicio, de que ha podido ser financiado con la venta de hachís», aseguró la representante norteamericana.


«Hay un conocimiento muy común de que una parte de la dinamita utilizada en los atentados contra los trenes en Madrid fue obtenida en un intercambio con hachís», señaló Tandy. Además, la directora de la DEA comentó que las investigaciones posteriores a los atentados y los registros practicados en relación a los detenidos dieron como resultado la incautación de «importantes cantidades de MDMA» (éxtasis). (.../...)

Tandy se mostró convencida de que esta «conexión» entre el terrorismo y los estupefacientes se puede apreciar ya en todo el mundo, «no sólo en Colombia o en España, sino también en países como Afganistán». Aseguró que, en este país, los traficantes de drogas tienen «tratos con los talibán».

El Gobierno español y la DEA comparten su preocupación sobre que los terroristas utilicen eventualmente las mismas rutas que se emplean para el tráfico ilegal de personas y de estupefacientes.

Así lo aseguró Pérez Rubalcaba quien, tras señalar que las rutas de la cocaína se están «diversificando hacia Africa», mostró su preocupación porque se estén utilizando las mismas rutas para el tráfico ilegal de personas y de drogas. En este sentido, advirtió del peligro de que estas rutas puedan acabar siendo utilizadas para el terrorismo y subrayó la importancia que supone para España «cortar» estas vías de entrada de cocaína.

Según el ministro, «es triplemente importante» para España, ya que no sólo se combate el tráfico ilegal de personas hacia nuestro país y Europa, sino que, de esta forma, se impide que se utilicen «eventualmente» para el terrorismo. Sobre este asunto también versó la conversación que mantuvo esta mañana con el ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos Calderón, con quien abundó en la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de cocaína, una sustancia estupefaciente que llega a Europa a través de España.

Mientras, en la inauguración de la conferencia, que se celebra por primera vez fuera del continente americano, la responsable de la DEA destacó que España es un «país modelo» en la lucha contra el narcotráfico, un «enemigo común y mortífero que nos une a todos los países del mundo», aseguró.

Tandy destacó que según datos de su agencia, el 5% de la población actual admite haber consumido recientemente sustancias estupefacientes. Asimismo, puso de relieve cómo ya se ha consolidado el euro como moneda con la que actualmente actúan las mafias del narcotráfico, por encima del dólar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)