El bloc de Luis del Pino: Peritajes.

10-05-07





EL BLOC DE

Peritajes

Luis del Pino

Método. Han empezado las declaraciones periciales, y lo que en fase testifical era un problema menor se está convirtiendo ahora en un problema esencial: la falta de orden. No entiendo cuál es el método que se usa para llamar a los peritos, que obliga a ir saltando de tema en tema y de hecho en hecho, sin permitir ir acotando los acontecimientos de acuerdo con el trabajo que los peritos han realizado. ¿Tanto costaría ordenar los informes según la temática: primero una prueba, luego otra; primero un escenario, luego el siguiente? Resulta prácticamente imposible que la gente no se pierda cuando se tocan de pasada tantos temas sin poder profundizar realmente en nada. Ya pasó con los testigos, que se ordenaron de acuerdo con el abogado proponente, en lugar de agruparlos por concepto.(.../...)


Contenido. Ha aflorado también un segundo problema que se planteó asimismo en fase testifical. Varios de los informes periciales analizados hoy son, en realidad, análisis conceptuales elaborados a partir de datos recogidos por otros, lo que ha permitido ver a algunos de los funcionarios policiales echar balones fuera, como ya hicieran algunos testigos. «Yo analicé los datos que me daba la UCIE, pero no sé de dónde salieron». Nadie sabe, por el momento, la respuesta a preguntas tales como: ¿de qué manera se llegó a la empresa de los dos hindúes detenidos el 12-M?, ¿cómo se sabe qué tarjetas se detectaron en Morata?

Sin relación. Hoy Gómez Bermúdez ha cortado a uno de los abogados de las acusaciones. Le ha impedido realizar preguntas relativas a la organización terrorista ETA diciéndole: «Usted acusa a 29 personas que no tienen relación con ETA». Yo me pregunto: ¿y cómo sabe Gómez Bermúdez que no tiene relación con ETA ninguno de los imputados? ¿Dispone de alguna información que no tengamos los demás? ¿Ha llegado ya a alguna conclusión definitiva al respecto, previa a la redacción de la sentencia?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)