El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

09-05-07






El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

MANUEL MARRACO

MADRID.- No habrá careo entre Díaz de Mera y su fuente, ni entre el confidente Cartagena y sus controladores. Tampoco se presentarán ante el tribunal nuevos testigos para declarar sobre aspectos esenciales de los atentados o la investigación.


Así se desprende del auto emitido ayer por el tribunal del 11-M, que recoge una extensa lista de negativas a la práctica de nuevas pruebas solicitadas por las partes y una breve relación de las que sí se admiten. Los magistrados rechazan todas las presentadas por la fiscal de la Audiencia Nacional, Olga Sánchez. (.../...)


El primer punto del escrito considera que no resulta necesario celebrar el careo entre el ex director general de la Policía y García Castaño, al que Díaz de Mera señala como la fuente que le informó de la existencia de un informe luego manipulado en el que se relataban relaciones entre islamistas y ETA.

Los magistrados Gómez Bermúdez, Guevara y García Nicolás alegan que no se cumple el requisito de que el careo sea el «único» modo de «comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de los acusados».

La Sala también rechaza la petición de la Fiscalía de que declare como testigo el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, quien según Díaz de Mera encargó el informe ETA/11-M y , visto su contenido, ordenó modificarlo. «Ya ha depuesto en la vista la llamada fuente directa del testigo Sr. Díaz de Mera y se ha practicado o están pendientes de practicar otras pruebas que permitirán al tribunal valorar la credibilidad del testimonio», explica el auto. Lo «pendiente de practicar» es la declaración del supuesto manipulador -según la versión de Díaz de Mera- del informe que llegó en primera instancia a Telesforo Rubio. El comisario José Cabanillas está citado hoy mismo como testigo y perito.

También se deniega la petición de la fiscal de incorporar la nota elaborada por la Policía como respuesta al escrito de Cartagena dirigido a la Audiencia, recogido en EL MUNDO, en el que denunciaba la manipulación policial de sus declaraciones.

Otras testificales denegadas -la Sala recuerda que el Supremo les exige un criterio «restrictivo»- se extienden a quienes llevaron la Kangoo en una grúa a la sede de la Policía, a quienes en la sede de Amena informaron al jefe de la UCAO sobre los tráficos de llamadas y al ex director del CNI Jorge Dezcallar. Otros, como el responsable de la cadena de custodia de la mochila de Vallecas, no han sido propuestos por las partes.

La Sala sí ha aceptado dos testificales. La de un vecino de Leganés y la de una mujer que declarará en favor de otra que no ha sido reconocida como víctima y que pertenece a la asociación. También, a petición de la defensa de Toro, Instituciones Penitenciarias tendrá que aportar los datos sobre las prisiones por las que ha pasado Kamal Ahbar y los procesados en la causa, con el objetivo de comprobar si su sorprendente declaración pudo haber sido preparada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)