El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

09-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / Las consecuencias

El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

La Audiencia Nacional pide al Parlamento Europeo información sobre la inmunidad del eurodiputado 'popular' y ex director de la Policía

MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Una sesión ordinaria de la Comisión de Libertades de la Eurocámara se convirtió ayer en un «circo máximo», como se quejaba un diputado alemán. El PSOE boicoteó la votación de un informe del popular Agustín Díaz de Mera y hasta el presidente socialista del Comité se enfadó con todos por haberle «amargado» el día.


El ex director general de la Policía y eurodiputado del PP presentaba un estudio, acordado por todos los grupos, incluido el socialista, sobre el intercambio de información criminal entre estados miembros, pero los españoles intentaron, sin éxito, retrasar el voto para protestar por «la grave desobediencia» de Díaz de Mera durante el juicio por los atentados del 11-M. (.../...)


«Nos hacemos eco de la enorme contradicción que existe entre que el señor Díaz de Mera sea ponente de tres asuntos muy importantes en el Parlamento Europeo y, a la vez, esté inmerso en España en una causa de desobediencia grave a los tribunales», afirmó el eurodiputado socialista Antonio Masip al comienzo de la sesión.

El parlamentario popular, encargado habitualmente de Europol en Bruselas, ha sido multado porque no quiso confesar, en principio, la fuente de un supuesto informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Después, mandó una carta al tribunal donde señalaba a varias personas, que han desmentido la existencia de ese documento.

La Audiencia Nacional ya ha enviado una petición a la Eurocámara para preguntar por la inmunidad del eurodiputado, y, una vez recibida la respuesta, el Tribunal Supremo podría mandar un suplicatorio al Parlamento para pedir la suspensión de este privilegio.

Como el resto de sus colegas en el Hemiciclo, Díaz de Mera disfruta de inmunidad, que un panel jurídico parlamentario podría levantar después de haber examinado la demanda. «Nunca he negado mi colaboración con la Justicia», se defendió ayer Díaz de Mera, en el improvisado debate. «El tema nacional al que se han referido los supuestamente colegas socialistas es un tema muy duro y complicado», explicó. El diputado popular se quejó del «golpe bajo» y la llamada a algunos medios de comunicación -sólo unos pocos elegidos desde Madrid- para que presenciaran «la escenificación de un linchamiento moral».

En medio de la algarabía, el presidente de la Comisión, el socialista griego Stavros Lambrinidis, pidió la opinión de los portavoces de los grupos. El representante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, subrayó que Díaz de Mera «goza de todos sus derechos como parlamentario» y criticó a los españoles por haber «envenenado el ambiente de la Comisión». La portavoz de los socialistas europeos, Martine Roure, sugirió un debate sobre la continuidad del popular como ponente.

Tras otro tenso intercambio dialéctico -Masip insistió en sus críticas, con tono crispado, mientras sus compañeros pedían «relax», y Díaz de Mera se quejaba de sus declaraciones «fraudulentas y mentirosas»-, el eurodiputado alemán liberal Alexander Alvaro exigió el final del «circo máximo».

El indignado presidente de la Comisión dio paso a la votación con una orden: «Ustedes me han fastidiado la mañana, que estaba yendo muy bien, y yo ahora les voy a fastidiar un poco y voy a hablar en griego, así que pónganse los cascos, por favor», dijo el socialista Lambrinidis, que suele aceptar el inglés como lengua común. El informe se aprobó por unanimidad y con la abstención «simbólica» de los tres miembros del PSOE.

En una reunión posterior, los socialistas pidieron al Grupo Popular Europeo «reflexión» sobre si Díaz de Mera es la persona adecuada para llevar los informes de Europol. «¿Cómo puede un tipo que se niega a dar información a un juez puede encargarse de informes sobre el intercambio de datos judiciales en la UE? Es como poner a la zorra a guardar las gallinas», dijo Elena Valenciano, eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales en el PSOE. «Ha habido un poco de lío, pero nuestra argumentación es profunda, serena y grave», defiende. Los populares europeos rechazaron la petición.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)