Lamari envió dinero el 6-M al islamista que contactó con ETA en la cárcel de Villabona

22-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

Lamari envió dinero el 6-M al islamista que contactó con ETA en la cárcel de Villabona

Garzón descubre el resguardo de un giro postal de 150 euros en la celda de Abdelkrim Beresmail

MANUEL MARRACO

MADRID.- Allekema Lamari, considerado por la policía como «el emir» del 11-M, envió cinco días antes de los atentados un giro postal de 150 euros a Abdelkrim Beresmail, quien se encuentra en la prisión de Villabona (Asturias), y a quien se implica en la célula integrista desarticulada esta semana y que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.
(.../...)

Según fuentes policiales citadas por Europa Press, los agentes que registraron la celda de Beresmail localizaron el resguardo de un giro postal que le había enviado el 6 de marzo el argelino Allekema Lamari, que falleció en el suicidio colectivo de Leganés.Además, al recluso se le incautaron también diversas cartas y documentos en árabe que la policía está estudiando e investigando.

Lamari y Beresmail fueron detenidos en Valencia en 1997 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación contra miembros del Grupo Islámico Armado (GIA). Ambos fueron condenados en 2001 junto a Mohamed Amine Akli y Bachir Belhakem.Estos dos, junto con Beresmail, fueron aislados en prisión, interrogados y sus celdas registradas el pasado miércoles a raíz de la operación que desarticuló una célula integrista liderada por el palestino Kamel Saadi.

Además de mantener contactos con otros presos integristas, Beresmail coincidió en la cárcel de Villabona con el dirigente de Jarrai Juan Luis Camarero. La buena relación entre ambos quedó patente en una conversación que el dirigente abertzale mantuvo a finales de septiembre de 2001 -días después del 11-S- con el colaborador etarra Joseba Iñaki Bereciartúa. Camarero hablaba así de Benesmail: «Es la leche [...] Es un tío superserio. Este es de los que, en cuanto salga, va con una bomba encima. Yo me llevo superbién con él. Todo lo que sea guerra, de puta madre. Para él hay cosas que nosotros hacemos muy mal. Según él, tú pones la bomba y no tienes que avisar. Tiene que haber muchos muertos. Y ésa es la historia, otro concepto. Mira lo que han hecho... Para mí, chapeau».

La conversación fue remitida por los servicios de información al Gobierno un día después del 11-M, dentro de una serie de documentos que avalaban la posible relación entre ETA y el terrorismo islamista.

Varios etarras

En las fechas en las que se produce esa conversación había cuatro miembros de ETA internados en la cárcel asturiana: Itziar Arrizabalaga, Jesús Amantes, Javier Izaga y Anselmo Olano. Asimismo, había otros dos miembros de la organización juvenil Jarrai: Enrique Urarte y Daniel Ortiz.

Esa no fue la única coincidencia de Beresmail. En esa misma prisión se encontraban dos implicados en la trama del 11-M que están imputados por el juez Juan del Olmo. Uno de ellos es Antonio Toro Castro, el asturiano que ofreció dinamita a otro de los presos, el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier. Tanto Zouhier como Toro sirvieron de enlace entre el ex minero Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, El Chino, para conseguir más de 200 kilos de explosivos para el 11-M.

Además, Toro pasó a su cuñado, José Emilio Suárez Trashorras, un teléfono de contacto que le facilitaron dos miembros de ETA.Según reveló el confidente marroquí al juez Del Olmo, Toro facilitó el teléfono del etarra a su hermana, Carmen, y a su cuñado en un encuentro en prisión.

Otro de los detenidos junto a Lamari y Benesmail en 1997 por su pertenencia al GIA es Sohbi Khouni, que se encuentra ingresado en la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Según informaron los funcionarios del centro, Khouni mantiene buenas relaciones en el módulo 3 con el etarra Luis Mariñelarena Garciandía. Además, Khouni también se comunica con Osama Darra, recluido por los atentados del 11-M, aunque los funcionarios procuran que no coincidan en el patio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)