El confidente informó de que el líder islamista y Rego Vidal querían matar a Garzón y a Del Olmo

20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

El confidente informó de que el líder islamista y Rego Vidal querían matar a Garzón y a Del Olmo


Dijo a sus contactos que los detenidos querían dar «un golpe a España, el más grande de su historia»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Dos magistrados estaban en el punto de mira de los detenidos por la Policía Nacional en la denominada Operación Nova.

Los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo eran los principales objetivos de los radicales. Así lo trasladó a los agentes de la Comisaría General de Información el confidente marroquí cuyos datos han dado origen a esta operación policial.
(.../...)

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, este informador, que ha colaborado también con los servicios secretos marroquíes, precisó detalles que le había dado uno de los detenidos de este comando sobre sus contactos con presos de ETA. En concreto, según estas fuentes, el informador facilitó datos detallados a mediados del pasado mes de julio, fecha en la que la policía informó de estos extremos a Garzón, quien abrió un sumario.

Hace algo más de tres meses, este confidente señaló que Mohamed Achraf, detenido en Suiza por su implicación con esta trama, le contó que había coincidido con uno de los etarras que intentó asesinar al Rey en el interés de ambos en matar a los jueces Garzón y Del Olmo. Así se lo transmitió este informador a la Policía. En la misma conversación con el presunto responsable de este entramado terrorista detenido en Suiza, el confidente conoció la intención de estos presuntos terroristas de perpetrar un atentado contra la Audiencia Nacional con 500 kilos de explosivos y el deseo de adquirir no menos de 1.000.

El confidente marroquí, al que ahora se ha dado la condición de testigo protegido, informó de que los detenidos querían darle «un golpe a España, el más grande de su historia». De hecho, como ya informó EL MUNDO, este informador aseguró a la policía que alguno de los detenidos le contó que habían tenido contactos con presos de ETA encarcelados para poder obtener colaboración en sus actividades delictivas.

Inicialmente, los investigadores habían bautizado la operación como Génova, por la cercanía de la Audiencia Nacional a esta conocida calle de Madrid. Finalmente, decidieron llamarla Nova.El confidente habla de sus conversaciones con Achraf en las que éste, presunto responsable de esta célula, tenía entre sus intenciones también, a la vez que asesinar a los jueces y demoler la Audiencia Nacional, destruir todos los archivos que hubiera en estas dependencias relacionados con causas sobre muyaidines.

Estos datos fueron comunicados por el confidente a los agentes de la Comisaría General de Información al menos en dos ocasiones: a mediados del pasado mes de julio y a finales del pasado mes de agosto.

Los agentes de Información dieron credibilidad completa a la versión de este informador. Lo conocían perfectamente ya que durante dos años había facilitado valiosísima información sobre islamistas radicales asentados en España de los que, finalmente, se comprobó, tras los atentados del 11-M, sus implicaciones con el terrorismo.

Entre los nombres aportados por este colaborador estaban el del El Egipcio, El Tunecino y Jamal Zougam. Por este motivo, los especialistas de información de la policía dieron máxima prioridad y credibilidad a los datos de este informador y los pusieron sobre la mesa del magistrado de la Audiencia Nacional que decidió concederle la condición de testigo protegido, con el fin de garantizar su integridad física.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)