Zapatero derogará la sanción penal por convocar referendos

21-10-06



Zapatero derogará la sanción penal por convocar referendos


Asegura que la reforma que aprobó el PP fue «desafortunada, superflua e inapropiada» - El PNV pide celeridad en la modificación, y el PP cree que se ha elegido una vía que evita al CGPJ

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer al PNV, durante la sesión de control, que el PSOE presentará hoy una proposición de Ley Orgánica que derogue la reforma del Código Penal que castiga la convocatoria de referendos, aprobada en diciembre de 2003.
(.../...)

Esta reforma, que castiga con penas de cárcel a quien convoque un referéndum no ajustado al marco constitucional -y que se aprobó con la oposición de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que tenía mayoría absoluta en la pasada legislatura-, buscaba frenar las intenciones del plan Ibarretxe de hacer una consulta popular sobre autodeterminación, bajo amenaza de sanciones penales.

Ante una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre el compromiso del PSOE de derogar dicha reforma, el presidente del Ejecutivo dio la mejor respuesta posible para el grupo vasco.

Es más, incluso fue aplaudido por varios de sus diputados del PNV cuando acabó su intervención, algo absolutamente insólito desde hace muchos años en el Congreso de los Diputados.

Y es que como si la pregunta y la respuesta fueran preparadas, Erkoreka y Zapatero, al menos en la tribuna, no hacían sino coincidir.

El presidente del Gobierno afirmó: «Como bien ha recordado, la reforma del Código Penal era una decisión desafortunada, superflua e inapropiada para afrontar un teórico problema que pretendía evitar».

Y añadió el presidente: «Por ello, no tengo ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en anunciarle que mañana mismo [por hoy] el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en esta Cámara una proposición de Ley Orgánica para derogar la reforma del Código Penal».

Erkoreka, que había calificado la reforma del PP como la nueva «institucionalización del delito político y la criminalización de la discrepancia ideológica», en la tribuna sólo dijo parabienes, aunque con una advertencia: «Le recuerdo que la derogación de estas previsiones es urgente, no para salvar de la cárcel a tal o cual presidente democrático, sino para salvar la democracia misma, para salvar las libertades, para salvar la libertad ideológica, el pluralismo político y las esencias mismas de la voluntad popular».

Como Erkoreka relató a la salida de la sesión, el PNV teme que la proposición de Ley Orgánica anunciada por Zapatero para la modificación del Código Penal se prolongue en el tiempo por la vía escogida para el cambio legislativo. El problema radica en que estas proposiciones van por turno de registro, y sólo se pueden anticipar por unanimidad, lo que es bastante improbable por la postura del PP.

Por ello, ayer, Erkoreka negoció con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido; y con el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para buscar un subterfugio que permita adelantar esta modificación legal.

Todo lo contrario opina el PP, que a través de Ignacio Astarloa denunció que Rodríguez Zapatero ha utilizado esta vía para evitar, una vez más, el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en torno a esta modificación legislativa.

La sesión de control estuvo marcada por la última ocurrencia de ERC, que exhibió las camisetas de la selección catalana, que incluyen la senyera. El presidente del Congreso, Manuel Marín, toleró la protesta mientras duró la intervención del diputado catalán, pero, al finalizar, pidió a los diputados de ERC que las retiraran. «Como me imagino que lo que pretendían era la foto, y ya la tienen... ¡retiren la tienda!», les espetó, antes de dar la palabra a la ministra de Educación. Los de ERC, muy sensibles, dijeron luego haberse sentido ofendidos por Marín.

También hubo pregunta de Mariano Rajoy sobre la vivienda. Fue un debate con datos cruzados. Eso sí, Zapatero arriesgó más en las cifras. Dijo que en seis meses ha logrado 10.000 viviendas más de promoción cediendo suelo público. Habló de La Coruña, Guadalajara y Zaragoza. Pero, parece ser, que la cuentas no salen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)