El presidente del Supremo ordena investigar el retraso en la notificación de la sentencia de Lamari

21-10-06



El presidente del Supremo ordena investigar el retraso en la notificación de la sentencia de Lamari


MANUEL MARRACO

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo ordenó ayer abrir una investigación para esclarecer por qué se produjo un retraso en la notificación de la sentencia sobre Allekema Lamari que permitió que el considerado líder de la célula del 11-M fuera puesto en libertad y eludiera la Justicia. Según fuentes del Alto Tribunal, Francisco José Hernando quiere reunir los datos que indiquen si alguien incurrió en una responsabilidad disciplinaria.
(.../...)

El Supremo rebajó en 2002 la condena impuesta un año antes a Lamari, ya que consideró que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional no había motivado suficientemente las penas que impuso.Los 14 años de prisión dictados inicialmente quedaron reducidos a nueve años y tres meses. La sentencia del Supremo tiene fecha del 7 de junio de 2002, pero no fue remitida a la Audiencia Nacional hasta el 8 de julio, un mes y un día después.

El 29 de junio, apenas nueve días antes de recibir el fallo del Alto Tribunal, la Audiencia había ordenado la excarcelación de Lamari, ya que el argelino había superado el tiempo máximo de prisión provisional que permitía la Ley, en este caso cinco años.

Según fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tienen intención de poner en marcha un sistema para alertar directamente a la Sala Segunda del Supremo en los casos en los que los presos cuya sentencia se está revisando estén a punto de cumplir el tiempo máximo de prisión provisional. En el caso de Lamari, la Sección Tercera de la Audiencia dictó un auto en el que recogía que ese plazo se cumplía el 29 de junio de 2002, pero, como es preceptivo, ese auto fue remitido a las partes, no al Tribunal Supremo.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 26 de junio de 2001 a Lamari por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA), tenencia ilícita de armas y tenencia de útiles para la falsificación de documentos. En el mismo juicio fueron condenados otros cinco miembros del Grupo Islámico Armado.

Entre esos cinco se encontraban los argelinos Abdelkrim Bensamail, Mohamed Amine Akli y Bachir Belhakem. Según fuentes de la investigación citadas por Efe, los tres forman parte del grupo de reclusos que desde el martes se encuentran aislados en prisión tras la operación dirigida por Baltasar Garzón. El primero de ellos se encuentra en la cárcel de Villabona (Asturias), Amine en la de El Puerto de Santa María I (Cádiz) y Belhakem en la de Córdoba.Según fuentes jurídicas, los tres declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, al igual que los otros siete internos acusados de pertenecer a una célula islamista. Se trata de Addila Mimon y Baldomero Lara (encarcelados en la prisión de A Lama, Pontevedra), Said Afis (Topas, Salamanca), Eddebdoubi Taoufik (Zuera, Zaragoza), Mustafá Fajani (Boxe, Lugo) y Hoari Jera (Teixeiro, La Coruña).

Por su parte, los ocho detenidos en la operación pasarán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el sábado.Son Smail Latrech, Mourad Yala, Majad Machmacha y un indocumentado conocido como Mehdi, todos ellos arrestados en Almería; Djamel Merabet, en Málaga; Ahmed Mohamed Ahmed, en Madrid; Alí Omar, en Valencia, y Majad Sahouane, en Pamplona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)