Fuerte malestar en el CNI por la captura de uno de sus confidentes en la operación de Garzón

21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

Fuerte malestar en el CNI por la captura de uno de sus confidentes en la operación de Garzón


Ismail Latrech fue detenido por su implicación en la célula que quería volar la Audiencia Nacional - La policía vincula a varios de los detenidos del comando con el Movimiento Islámico de la Juventud


FERNANDO LAZARO

MADRID.- En esta ocasión, la felicidad no ha sido completa. La operación desarrollada desde el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra una célula islamista ha levantado muchas ampollas en el seno de los servicios secretos españoles.

En el marco del operativo policial contra el grupo de islamistas que estaban, aunque en fase incipiente, preparando un atentado contra la Audiencia Nacional, fue detenido el pasado lunes en la localidad almeriense de El Ejido el ciudadano argelino Ismail Latrech. El martes, todos los medios de comunicación nacionales informaron de que este implicado era un confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
(.../...)

El malestar en los servicios de información es muy importante.No entienden por qué la policía ha tenido que detener a uno de sus colaboradores. Pero, peor aún, que desde la Policía Nacional o desde la Audiencia, se informara casi inmediatamente de la condición de Latrech de colaborador de estos servicios. Esto descarta por completo la hipótesis de que este hecho hubiera sido casual, como consecuencia del desconocimiento que los operativos tuvieran de que Latrech trabajaba para los servicios secretos.

Desde el CNI, además, restan relevancia a la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, y consideran que no tiene tanto alcance como se está trasladando.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que Latrech era una buena fuente de información. Tal es así que estaba prácticamente en «nómina» del CNI, es decir, que tenía asignada una cantidad fija al mes por su colaboración.

No son pocas las ocasiones en que, cuando se va a actuar contra algún informador policial, se alerta a este cuerpo por si conviene adoptar alguna decisión previa para protegerlos, con el fin de evitar quemarlos.

El pasado lunes, fuentes de la investigación señalaron que el ciudadano argelino detenido colaboraba en operaciones contra el tráfico de drogas y, sobre todo, contra las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

Las fuentes consultadas por este periódico recuerdan cómo, en las investigaciones sobre los atentados del 11-M, están apareciendo públicamente las relaciones de muchos de los investigados con diferentes Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Por otra parte, la policía vincula a algunos de los presuntos miembros de la supuesta célula islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional con el denominado Movimiento Islámico de la Juventud, algunos de cuyos miembros ya fueron investigados por el juez Baltasar Garzón en el año 2001.

Según informa Efe citando fuentes de la investigación, el Movimiento Islámico de la Juventud (IYM, por las siglas en inglés de Islamic Youth Movement) está radicado en Australia, uno de los países, junto a otros europeos y Estados Unidos, donde algunos de los arrestados habrían mantenido «numerosos contactos».

Garzón ya hizo referencia al IYM en varios de los autos dictados en el curso de la investigación sobre la supuesta célula de Al Qaeda en España desarticulada en noviembre de 2001, concretamente al hablar de los contactos en Australia del presunto responsable de ese grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.

Así, el auto del 17 de septiembre de 2003 que dictó el procesamiento de 35 miembros de Al Qaeda, entre ellos Osama bin Laden, señala que Abu Dahdah disponía de dos contactos en ese país, uno de los cuales era Belal Khazaal, quien «pertenece al IYM en Australia, cuyo líder es Ali Hawat, y es el responsable del periódico integrista islámico Nida'ul Islam».

Durante el registro practicado en el domicilio de Abu Dahdah en Madrid se encontraron cuatro ejemplares de esa publicación, editada en Australia.

De Khazaal se añadía que su actividad principal era «el reclutamiento de muyahidin en Australia» y se le describía como «un ferviente seguidor de la doctrina impartida por Abu Kutada», nombre por el que se conoce al líder religioso integrista Omar Mahmud Othman, afincado en el Reino Unido.

Por otras parte, la policía volvió ayer a interrogar en la cárcel de Topas (Salamanca) a Said Afis, uno de los cabecillas de los presos islamistas que está siendo investigado por el juez Baltasar Garzón por su presunta relación con la célula que planeaba volar la Audiencia Nacional. Fuentes penitenciarias informaron a Servimedia de que durante parte del día de ayer varios agentes tomaron declaración a Afis en la enfermería de la cárcel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)