Diez asuntos clave que la Comisión dejó sin resolver

7-09-04

11-M LA INVESTIGACION

Diez asuntos clave que la Comisión dejó sin resolver


La cadena de errores de las Fuerzas de Seguridad en la investigación sigue sin ser esclarecida

ANA DEL BARRIO

MADRID.- La Comisión de Investigación del 11-M ha dejado un reguero de cabos sueltos, lagunas y misterios sin resolver. A continuación exponemos los 10 principales interrogantes que han quedado en el aire:

¿Quién dijo que era Titadine?
(.../...)

El ex ministro del Interior Angel Acebes anunció la misma mañana del 11-M, sobre las 13.30 horas, que los restos de los explosivos hallados en los trenes conducían a la pista de ETA, porque eran de la marca Titadine que utilizaba la banda terrorista. Sin embargo, durante sus comparecencias en la Comisión, uno a uno, los mandos policiales se encargaron de desmentir que hubiesen asegurado que la dinamita fuese Titadine.Ni el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ni el responsable de la Comisaría General de la Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, admitieron haber facilitado ese dato.

¿Quién filtró la noticia de los kamikazes?

Uno de los pocos hechos que sí que quedó demostrado en la Comisión fue que no hubo terroristas suicidas en los trenes, como informó la Cadena Ser. La directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, confirmó que no existió ningún indicio que permitiera sospechar de la existencia de kamikazes. Por tanto, el Gobierno no ocultó ese dato y falta por determinar quién filtró la información a la Ser.

¿Por qué Acebes mantuvo la tesis de ETA el sábado 13?

Otra de las incógnitas que queda por resolver es por qué el ministro Acebes siguió manteniendo el día 13 que la línea prioritaria de investigación era ETA, cuando a las 16.00 horas se estaban produciendo las primeras detenciones, que implicaban directamente a grupos radicales islamistas. ¿Tenía el ministro razones de peso para pensar que miembros de ETA habían participado en la masacre o favoreció esa vía por interés electoral?

¿A quiénes grabó la UDYCO?

La Policía grabó conversaciones, al menos, a dos de los integrantes del comando terrorista autor de la matanza del 11-M. En una de ellas, Jamal Ahmidam, El Chino, le habla a su cómplice Otman el Gnaoui de que tiene que utilizar una «furgoneta» y recoger con ella a otro miembro de la célula de Morata. Este dato, que figura en el auto del juez Juan del Olmo, acentúa los interrogantes sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad, que deben aclarar cuanto antes a quién más estaban grabando.

¿En qué se concretó el «vasto y extenso operativo policial» puesto en marcha por la Guardia Civil sobre el tráfico de dinamita en Asturias?

El Ministerio del Interior destacó en una nota que se había puesto en marcha un «vasto y extenso» operativo policial sobre la célula de Avilés. Sin embargo, hasta el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando, afirmó desconocer en qué consistía el dispositivo. Un informe remitido por el Gobierno a la Comisión del 11-M reveló que la Guardia Civil inspeccionó las minas, pero no encontró nada.

¿Fueron informados los fiscales de Oviedo y Avilés de las actuaciones de la Guardia Civil?

El Gobierno argumentó que como el amplio despliegue de la Guardia Civil no daba frutos, decidió informar a la Fiscalía, que se opuso a iniciar un procedimiento penal.Sin embargo, un comunicado de la Fiscalía General del Estado negó este extremo e indicó que «la autoridad policial no solicitó ninguna actuación» del Ministerio Público.

¿Por qué la Brigada Provincial de Madrid no informó a la UCIE del seguimiento a 'El Tunecino'?

La Brigada Provincial de Información de Madrid tuvo controlado hasta pocos días antes del atentado del 11-M a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, quien según el juez Del Olmo era el organizador del comando Lavapiés que llevó a cabo la masacre. Sin embargo, el comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), Mariano Rayón, manifestó que esta brigada nunca le informó de los seguimientos a El Tunecino.

¿Por qué la Guardia Civil no informó a la célula de crisis del Ministerio del Interior de que Rafá Zouhier era confidente suyo?

Tanto los altos cargos del Ministerio del Interior como incluso dos subdirectores de la Guardia Civil afirmaron desconocer la existencia del confidente Rafá Zouhier, una pieza clave que debe ser interrogada por su papel en el 11-M. ¿Por qué no fueron informados?

¿Quién miente: el jefe de la UCO, Félix Hernando, o el alférez 'Víctor'?

Las versiones ofrecidas por los miembros de la Guardia Civil en la Comisión del 11-M se contradicen. El jefe de la UCO, Félix Hernando, aseguró ante la Comisión que en las conversaciones entre el alférez Víctor y Zouhier nunca se habló de explosivos.Sin embargo, tanto el capitán Paco como su subordinado Víctor relataron que Antonio Toro confesó a Zouhier que su grupo disponía de 150 kilos de dinamita para «ponerlos a la venta».

¿Por qué un guardia civil vendió armas a un socio de 'El Chino'?

El confidente Zouhier ha desvelado que informó a la UCO de que un guardia civil vendió armas a un socio de Jamal Ahmidam, El Chino, como desveló ayer EL MUNDO. El juez Del Olmo investiga ahora si alguna de las armas del comando Lavapiés fueron proporcionadas precisamente por este guardia civil. La Comisión debe averiguar de dónde salieron las armas del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)