Zapatero anima a los países de la coalición a retirar sus tropas de Irak

10-09-04

NUEVA POLITICA EXTERIOR / El presidente niega que EEUU esté capacitado para promover la paz en el conflicto entre palestinos e israelíes / Anuncia iniciativas ante la ONU para alcanzar un orden internacional más justo

Zapatero anima a los países de la coalición a retirar sus tropas de Irak

«Si hubiera más decisiones en la línea del Gobierno español se abriría una expectativa más favorable en ese país», afirma el presidente

MARISA CRUZ. Enviada especial

TUNEZ.- El presidente del Gobierno español ha sido acogido en Túnez con los brazos abiertos. Su primera decisión de retirar las tropas de Irak es vista en este país árabe, que lleva a gala el sello de laicidad que imprime a la vida cotidiana, como un gesto valiente.
(.../...)

Y ayer, Zapatero no hizo sino agrandar la orla de hombre con coraje que le han puesto los tunecinos cuando sugirió abiertamente a todas las naciones que conforman la coalición militar destacada en Irak que abandonen el país siguiendo el ejemplo de España.

«La retirada de tropas españolas fue una decisión acertada», aseguró José Luis Rodríguez Zapatero a instancias de los periodistas locales, «sobre todo porque era lo que reclamaba el pueblo español».

«La situación en Irak la veo con profunda preocupación y, respetando la posición de otros países, creo que si hubiera más decisiones en línea con la que tomó el Gobierno español, se abrirían en Irak unas expectativas más favorables», continuó Rodríguez Zapatero.

Las palabras del presidente del Gobierno suscitaron de inmediato la atención periodística, tanto que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se apresuró a intentar rebajar su trascendencia haciendo notar que el presidente mostraba su «respeto» por las decisiones de cada país. Pero fue en vano.

Zapatero defiende que las tropas abandonen cuanto antes Irak, ahondando así en su radical discrepancia con EEUU y ello a poco más de una semana de viajar a Nueva York para participar por primera vez junto al presidente Bush en la Asamblea General de la ONU.

Las afirmaciones del presidente del Gobierno denotan una cierta ingenuidad en cuanto a los vericuetos de la política internacional y chocan frontalmente con las aspiraciones del titular de Exteriores, expresadas esta misma semana ante los 140 embajadores de España, de trabajar por restablecer una relación «sólida y estrecha, de socios y aliados», con Washington. También se contradicen con las tesis del alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien dando ejemplo de realismo político insiste en la necesidad de mantener un diálogo fluido y constructivo con EEUU.

«El camino de la paz es el del diálogo y no la convocatoria de guerras», insistió Zapatero, quien anunció su intención de presentar iniciativas ante la ONU, cuando intervenga por primera vez ante la Asamblea General el próximo día 21, encaminadas a «lograr un orden internacional con más seguridad y justicia social».

A la espera de esas propuestas que no quiso avanzar, el presidente apostó, junto al primer ministro tunecino, Mohamed Ghanouchi, por una rápida restitución de la soberanía iraquí con respeto a su integridad territorial, insistió en que la experiencia de la intervención militar «ha sido muy negativa» y recalcó su convencimiento de que el futuro pasa «por la legalidad internacional, el fortalecimiento de Naciones Unidas y la lucha contra la pobreza».

«Tiene que haber un escenario totalmente distinto», añadió, «en la lucha antiterrorista. También hay que medir este combate por sus resultados. Ninguna causa justifica el terrorismo, pero hay respuestas que multiplican la violencia y otras que la reducen.Las primeras no sirven».

Esta reflexión se produce coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono y justo cuando el saldo de militares estadounidenses muertos en Irak alcanza el listón psicológico del millar.

Zapatero se mostró partidario también de que la ONU inicie «urgentemente» un proceso de reflexión y adopte medidas rápidas para intentar frenar la espiral de violencia que sacude Oriente Próximo. La resolución del conflicto entre israelíes y palestinos es clave, según el análisis del presidente del Gobierno español, para evitar que la escalada de terror y enfrentamientos se reproduzca en toda la región.

Y también desde este terreno disparó contra la línea de flotación de la política de Bush. «Cuando se inició la intervención militar en Irak se nos dijo que serviría para facilitar la situación en Oriente Próximo. Más de un año después las cosas están mucho peor. El camino ha sido profundamente equivocado. Y desde luego, no van a ser los que han aplicado la lógica de la fuerza militar los que lleven la paz al conflicto entre Israel y Palestina, sino los que crean de verdad en el diálogo; la Unión Europea, la Liga Arabe y la ONU tienen en esto gran responsabilidad».

Tampoco estos planteamientos caerán bien en la Administración Bush y mucho menos en el Gobierno israelí, para el que no existe negociación posible con los palestinos si no está propiciada por Washington.

Rodríguez Zapatero aprovechó también su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión de alto nivel con Túnez para condenar el atentado contra la embajada de Australia en Yakarta (Indonesia) y el secuestro, con trágico desenlace, de más de un millar de personas en la escuela número uno de Beslán (Osetia del Norte), e insistió, apoyándose en estos acontecimientos, en la necesidad de abrir en la comunidad internacional un proceso de debate, reflexión e iniciativas para combatir el extremismo terrorista.

El presidente del Gobierno reiteró en este sentido su convencimiento de que ahora lo que se impone es el establecimiento de una nueva estrategia de alianza y diálogo con los países árabes a fin de, tal y como explica el ministro de Asuntos Exteriores, neutralizar los «asideros» que los terroristas puedan encontrar en estas naciones.

Zapatero prometió, además, desplegar todos los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios para impulsar la cooperación entre la Unión Europea y el Magreb. «España», dijo, «debe liderar esta colaboración de Europa hacia el sur».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)