Las víctimas piden la comparecencia de los confidentes y de Aznar ante la Comisión

08-09-04

11-M LA INVESTIGACION / Los diputados reanudaron ayer sus trabajos y decidirán el 15 de septiembre a quiénes llaman a declarar / Los partidos minoritarios reclaman al ex presidente y el PSOE no aclara si apoyará esa petición

Las víctimas piden la comparecencia de los confidentes y de Aznar ante la Comisión


AGUSTIN YANEL. RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- La Comisión que investiga en el Congreso los atentados islamistas del 11 de Marzo acordó en la mañana de ayer darse un plazo de una semana más para decidir qué nuevas personas deben declarar. Todos los partidos están de acuerdo ahora en que es necesario que continúen las investigaciones y el 15 de septiembre decidirán quiénes tienen que comparecer. Unas horas después de este acuerdo, en su casa sin hijo desde hace seis meses, la vicepresidenta de la Asociación Afectados del Terrorismo 11-M pedía engordar la lista de comparecientes con algunos nombres: «Aznar y los confidentes de la Guardia Civil deben comparecer».
(.../...)

Pilar Manjón Gutiérrez es la madre de Daniel Paz Manjón, un chaval de 20 años que murió en el tren que reventó en El Pozo. Pero Pilar Manjón Gutiérrez es también la vicepresidenta de la asociación que reúne al mayor número de afectados por aquel atentado. Ayer estaba en su casa, pegada al teléfono y a los recuerdos de Daniel.«Cuando se acercan los días 11 estamos peor». Pilar Manjón habló con EL MUNDO «a título personal», porque los miembros de la asociación aún no se han reunido para valorar la reanudación de los trabajos de la comisión parlamentaria. Sin embargo, Pilar Manjón, la vicepresidenta, aseguró que su colectivo reclama las declaraciones de muchas personas que aún no han pasado por el Congreso para explicar por qué pasó lo que pasó. «Los confidentes deben comparecer.Que digan de dónde salieron esas armas, ese guardia civil que traficaba con ellas, por qué nadie echó de menos esa pólvora.Tienen que explicarnos cómo pagaban a esos confidentes. No nos creemos esos silencios, que esos olvidos hayan sido gratuitos.Estábamos en campaña electoral, pero en campaña no todo vale».

La vicepresidenta del grupo de víctimas valoró bien el acuerdo político de continuidad. «Que no se haya cerrado la Comisión con los primeros comparecientes, algunos lamentables, es un avance.Faltaban comparecientes pedidos por los grupos minoritarios.Eso también lo demandamos las víctimas».

Y entre las ausencias, Pilar Manjón señala una mayúscula. «Faltan muchos comparecientes y me temo que uno de los más importantes va a faltar: Aznar. El PSOE nos dijo que no había pedido su comparecencia por respeto a las víctimas, para que no se convirtiera en un circo mediático y en un pim-pam-pum».

Para esta mujer, que aquella mañana de sol frío vio cómo Daniel desayunaba deprisa para ir a clase de 2º curso en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), la hoy imprevisible comparecencia del ex presidente del Gobierno servirá a medias: «Aznar no nos va a abrir los ojos. Nosotros tenemos claro lo que pasó. Pero debe dar explicaciones de por qué nos metió en una guerra ilegal e injusta cuyas bombas cayeron en Irak y mataron a mi hijo en Madrid. Que Aznar respete al Parlamento, como yo fui a votar sin haber podido enterrar a mi hijo».

«Ya sabemos lo que va a decir Aznar. Dirá que el 13 de marzo se hizo campaña en contra del Gobierno y que por eso perdió las elecciones. Pero nosotros ahora sabemos que se pudieron hacer más cosas antes del día del atentado. Y el responsable era él.Ahora sabemos que se grababan conversaciones de Zougam, el asesino de mi hijo, y que Interior no contrató a traductores para saber qué decía. Y esas conversaciones eran instrucciones para poner la mochila en la espalda de mi hijo. Zougam hablaba, pero el responsable de saber lo que decía era Aznar».

Pilar Manjón aspira a que «los de Azores sean llamados algún día criminales de guerra, porque a mi hijo lo mataron mientras ellos iban a buscar un pozo de petróleo».

Casi al mismo tiempo que Manjón hablaba con este periódico, un grupo de familiares de víctimas de los atentados que no pertenece a ninguna asociación entregó en el Congreso un documento, respaldado por 2.400 firmas, en el que exige transparencia a la Comisión y una entrevista con su presidente, Paulino Rivero. El escrito solicita a los parlamentarios «responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos con independencia de intereses partidistas» y demanda que haya «presencia ciudadana en el desarrollo de las sesiones».

Ayer, la Comisión del 11-M celebró su primera reunión tras las vacaciones de verano. Y, a juzgar por lo que dijeron a la prensa los portavoces de los partidos, todos ganaron.

Los grupos minoritarios coincidieron en que sus propuestas han servido para que continúen los trabajos de la Comisión, con nuevas comparecencias, frente a la postura de los mayoritarios, que probablemente querían dar el carpetazo y cerrar ya los trabajos.

«Hemos movido ficha hoy y, ante una situación de parálisis inicial, hemos impulsado que la Comisión pueda seguir adelante», comentó el diputado de CiU Jordi Jané. Coincidieron con él los portavoces de los demás partidos minoritarios: ERC, PNV, IU-Iniciativa per Catalunya Verds y Grupo Mixto.

Los minoritarios dijeron que la Comisión continúa su labor gracias a ellos; el PP mostró su satisfacción porque no se cierren los trabajos y el PSOE se atribuyó el «éxito» de haber contribuido a arrancar la Comisión tras las vacaciones.

Los partidos más pequeños se mostraron especialmente satisfechos.Aseguran que han sido el punto de partida para que la Comisión del 11-M no se paralice.

El PSOE ve necesario que la Comisión siga investigando si existió «imprevisión» antes del 11 de Marzo respecto a la amenaza del terrorismo islamista. Este es el motivo principal por el que los socialistas consideran necesario que la Comisión continúe sus trabajos, según explicó ayer el diputado Alvaro Cuesta.

Todos los grupos minoritarios se comprometieron a no oponerse a ninguna propuesta de comparecencia. Esto significa que el ex presidente José María Aznar -quien ya se mostró dispuesto a declarar- tendría que comparecer salvo que el PSOE se niegue a ello. El portavoz socialista no quiso ayer aclarar si apoyan o no esta presencia.

En la reunión de ayer quedó claro que casi todos los partidos minoritarios creen necesario que Aznar comparezca. También coinciden en que deben acudir a declarar varios representantes de medios de comunicación y algunos diplomáticos.

Además, los representantes de los partidos explicaron que tendrán que ser llamadas de nuevo para comparecer algunas personas que ya han acudido a la Comisión, sobre todo ex altos cargos policiales, para que puedan aclarar algunas de las cuestiones que respondieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)