El PSOE reclama nuevos testigos y el PP le contesta que va «de farol»

08-09-04

11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS COMPARECENCIAS

El PSOE reclama nuevos testigos y el PP le contesta que va «de farol»

Los trabajos de la Comisión necesitan una nueva prórroga del Pleno del Congreso, ya que el actual mandato concluye el 30 de septiembre - Los socialistas insisten en que quieren investigar lo ocurrido antes del 11-M
MANUEL CERDAN

MADRID.- El portavoz socialista, Alvaro Cuesta, se presentó ante los comisionados con una carpeta que contenía un documento de 113 folios con las conclusiones de su grupo. Todas las fuerzas políticas, incluidos los diputados del PP, intuyeron que ese informe guardaba la llave del cierre de la Comisión pero, como adelantó ayer EL MUNDO, los socialistas tenían decidido prorrogar la sesiones y pedir nuevas comparecencias ante las últimas revelaciones judiciales y periodísticas.
(.../...)

Alvaro Cuesta cogió desprevenidos a los comisionados cuando no desveló el contenido de sus conclusiones y pidió una semana de plazo para concluir su trabajo. Según explicaba el portavoz socialista, su grupo necesitaba tiempo para precisar algunos hechos acaecidos con anterioridad al 11-M y que para ello necesitaba la participación de nuevos testigos.

En el turno de palabra le había precedido el diputado Vicente Martínez Pujalte. El portavoz popular se ratificaba en la postura de su partido: el PP se remitía al escrito que había presentado ante la Comisión el 28 de julio, en el que se solicitaba la comparecencia de los confidentes y altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía para aclarar la trama de los explosivos de Asturias.Por lo tanto, según Martínez Pujalte, el PP ya se había manifestado hacía un mes para que la Comisión no se cerrara en falso.

El portavoz popular también recordó que su grupo no renunciaba a aclarar los hechos y las identidades de los responsables de los incidentes ante las sedes del PP en la jornada de reflexión del 13-M. El dirigente popular insistió en que también querían saber quién o quiénes se habían inventado la presencia del cadáver de un suicida islamista en uno de los trenes o el golpe de Estado institucional.

El portavoz del PP declaró a EL MUNDO que el PSOE había cambiado de actitud unas horas antes de que diera comienzo la sesión y que era una jugada «de farol»: «Ha sido después de la intervenciones de Pérez Rubalcaba y Zaplana en Telecinco cuando han cambiado su línea de actuación y tras percibir que iban a perder su primera votación ante los grupos minoritarios».

El presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, resumió el trabajo de la primera reunión: «Teníamos la responsabilidad de no dar un carpetazo y por ello nos hemos puesto todos de acuerdo».

Rivero también aclaró a EL MUNDO el cometido de su trabajo en esta recta final: «Intentaré que haya un acuerdo para fijar las nuevas comparecencias y la solicitud de documentación y buscaré el camino para alcanzar unas conclusiones finales consensuadas».

Los socialistas mantienen que el contenido del documento que iban a presentar ante los comisionados fue redactado a lo largo del mes de agosto y concluido en la primera semana de septiembre, lo que demuestra que tenían decidido continuar las sesiones parlamentarias con la comparecencia de nuevos testigos. El documento socialista contiene más de 70 recomendaciones, en las que se contemplan reformas legislativas, judiciales y policiales para combatir el terrorismo. Además recoge algunas de las imprevisiones del anterior Gobierno en seguridad.

El Grupo Socialista prevé citar a altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los fiscales de Asturias para que aclaren las investigaciones sobre la trama de los explosivos.Considera que resulta imprescindible la presencia del jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Los socialistas tampoco descartan solicitar la comparecencia de algunos ex altos cargos de la Policía, que ya declararon antes del paréntesis vacacional.

Las sesiones de la Comisión, que ya obtuvo del Congreso una prórroga de dos meses, concluyen el 30 de este mes. Previamente a esa fecha, el Pleno deberá aprobar otra prórroga, ya que es poco probable que las sesiones concluyan antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas