13-10-06



El PP pide que la UE no apoye las concesiones del Gobierno a ETA


MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Los eurodiputados aún están en Bruselas o en Madrid, pero el debate, el día 25 en Estrasburgo, sobre la negociación con ETA del Parlamento Europeo ya se empieza a calentar. Según el PP, ni se debería tratar el tema en la Eurocámara, ni la UE debería apoyar el diálogo del Gobierno y ni siquiera se debería utilizar la expresión proceso de paz.

Tras la presentación del borrador de resolución de los socialistas europeos de respaldo al Ejecutivo español, los populares lanzaron ayer su contra-documento para que la UE no apruebe «procesos que ponen en riesgo los principios de la democracia y el Estado de Derecho» y rechace «categóricamente cualquier pretensión de alterar la integridad territorial de un Estado miembro». Aún más, la resolución cuestiona cualquier negociación, ya que «no se han producido los cambios necesarios en la organización terrorista ETA» como para alterar la política pactada por PP y PSOE en 2000.


(.../...)

En un texto que difícilmente será aprobado -los populares europeos no consiguieron ni la unidad interna necesaria para bloquear, como pretendían los españoles, el debate- , el PP subraya «la indignidad moral y política que supone cualquier clase de concesiones políticas» a grupos como ETA, en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Los populares españoles consideran el solo hecho de que se trate el tema en Estrasburgo como una ofensa personal. Su presidente, Mariano Rajoy, repitió ayer que la discusión en el Parlamento Europeo es sólo «un gesto a favor de Batasuna y en contra del PP». El texto de la resolución de los conservadores subraya la «profunda división» de la sociedad y los partidos en «la forma de hacer frente al terrorismo» e insiste en que «en la cuestión de fondo» sigue siendo la reivindicación de la independencia vasca. Hasta ahora, la política de las instituciones europeas había sido decir lo menos posible respecto a la tregua de ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)