El Decanato asigna a la juez Gallego las diligencias de Garzón contra los peritos

10-10-06



El Decanato asigna a la juez Gallego las diligencias de Garzón contra los peritos


La magistrada desiste del conflicto de competencias que promovió ante el Tribunal Supremo El CGPJ debate hoy la petición de amparo del instructor de la Audiencia, que recusa al vocal Requero

MARIA PERAL

MADRID.- La pretensión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez Baltasar Garzón de enviar a un Juzgado de Instrucción de Madrid -no al número 35, cuya titular es Gemma Gallego- las diligencias instruidas en la Audiencia Nacional contra los peritos del 11-M no ha surtido efecto.

El Decanato de los Juzgados madrileños ha asignado a la magistrada Gallego las actuaciones realizadas por Garzón tras la decisión de éste de inhibirse en la investigación de una supuesta falsedad documental que atribuye a los miembros de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique.

Garzón imputó a estos peritos por un delito para el que, según la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional, carecía de competencia. El juez aprovechó las manifestaciones realizadas por los agentes como testigos para dictar contra ellos un auto de inculpación, mientras exoneraba a los mandos policiales que, presuntamente, alteraron un informe sobre el 11-M en el que Escribano, López y Manrique mencionaban a ETA.

Tras dos desautorizaciones de la Sala y con un conflicto competencial en ciernes planteado por la juez Gallego, Garzón decidió el pasado jueves enviar sus diligencias contra los peritos a la Plaza de Castilla. Pero, con la aquiescencia de la Fiscalía, no las remitió a la juez que se las llevaba reclamando una semana, sino al Juzgado Decano para que procediera a su reparto.
(.../...)

El Decanato ha enviado los papeles de Garzón al Juzgado de Instrucción número 35 por antecedentes, ya que en este órgano recayó una querella interpuesta el pasado septiembre por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

No habrá, pues, un proceso autónomo contra los peritos, a dos de los cuales Gallego recibió declaración el pasado viernes como testigos, condición en la que permanecen.

El tercer perito, Pedro Manrique, estaba citado para ayer, pero la instructora ha pospuesto su comparecencia hasta conocer el contenido de las diligencias de Garzón. Gallego ha devuelto al juez de la Audiencia Nacional las actuaciones enviadas al no tratarse de un testimonio con plenos efectos jurídicos sino de una simple fotocopia, no adverada por la secretaria judicial.

Tras la inhibición de Garzón, la magistrada ha desistido del conflicto de competencias que el pasado viernes promovió formalmente con una exposición razonada dirigida a la Sala Penal del Supremo.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) examinará hoy la petición de amparo del juez Garzón, que ayer insistió en un nuevo escrito en la «gravísima perturbación» de su independencia que ha sufrido.

Garzón anuncia, además, su intención de recusar al vocal del CGPJ José Luis Requero, que pidió a la Inspección que investigara el trato dado por el instructor a los peritos, los cuales han denunciado que se sintieron presionados.

En el CGPJ existe un precedente de recusación de un vocal por haber puesto en conocimiento de la Inspección hechos atribuidos a un magistrado. En ese caso se trataba del vocal de la minoría Félix Pantoja, que además era miembro de la Comisión Disciplinaria. Pantoja participó en la resolución del asunto que afectaba al juez que le recusó por decisión unánime de la Comisión, presidida por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas