Zapatero da por hecho que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales

13-10-06



DIA DE LA FIESTA NACIONAL / El futuro del País Vasco

Zapatero da por hecho que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales


Dice que la legalización será compatible con la persecución por parte de los tribunales de Justicia El presidente señala que no informará sobre los contactos entre el Gobierno y ETA por seguridad

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer por hecho, por primera vez, que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2007.

Zapatero lo dijo en la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real ante los periodistas, pero sin micrófonos delante. El presidente puso como condición que la formación ilegalizada cumpla la Ley de Partidos, pero sin especificar si lo hará condenando la violencia o, de forma implícita, admitiendo participar en el juego político y las instituciones. Tampoco aclaró si la formación abertzale deberá cambiar de nombre.
(.../...)

Sí dijo que la Justicia y el ordenamiento jurídico tienen instrumentos para hacer compatible la legalización, según la Ley de Partidos, y la posible persecución penal que pesa en este momento sobre Batasuna y sus herederos.

Preguntado por el momento de la legalización de Batasuna, el jefe del Ejecutivo respondió: «Es evidente cuándo son las municipales y ha de ser antes».

Las elecciones serán en mayo, pero se convocarán en marzo, por lo que Batasuna debería dar el trascendente salto de la vuelta a la legalidad y pasar por ventanilla con nuevos estatutos a finales de este año, según las previsiones más optimistas, o en el primer trimestre de 2007.

'Proceso de paz'

Más allá de esta aseveración, el presidente del Gobierno se mostró más que cauto en referencia al llamado proceso de paz. Tanto que cuando se le preguntó si ya se ha producido el primer contacto directo entre los enviados del Gobierno y la banda terrorista ETA, Zapatero respondió: «Eso ni lo confirmo ni lo desmiento».

«Cuando se produzca el contacto no lo voy a decir por respeto a las personas que participan y a la seguridad del Estado» y «es imprescindible el secreto para que esto pueda funcionar», aseguró para justificar su hermetismo, durante la recepción ofrecida por los Reyes.

Hay que recordar que está próximo a cumplirse un mes desde que el propio Zapatero anunció a una revista alemana que «en próximas semanas» se producirían contactos exploratorios con ETA. Ayer indicó que no hay plazos ni previsión de ellos, ni siquiera para que se dé a los partidos la información que también Rodríguez Zapatero comprometió para el pasado mes de septiembre y de la que aún no se tiene noticias.

Ayer fue más cauto y se limitó a asegurar que cuando haya algo trascendente que comunicar, se hablará con los partidos, dando a entender que se les convocará cuando se tenga constancia directa de que ETA está dispuesta a dejar el terrorismo. De la marcha del proceso, el presidente del Gobierno afirmó enigmático que «va en tiempo y forma razonable», añadió que «nunca ha habido lo que podíamos entender como bloqueo», y siguió explicando que «en este tipo de procesos unas veces se avanza más rápidamente y otras menos».

Sobre la violencia callejera, Zapatero manifestó que «debe desaparecer total y absolutamente» del País Vasco y que «es netamente perjudicial» para el proceso de paz.

El presidente del Gobierno defendió la creación de la Mesa de Partidos, en cuya gestión está trabajando de forma reservada. Según destacó, «los partidos trabajan en cualquier ámbito, siempre que estén dentro de la legalidad».

Preguntado por la intervención del Gobierno en el final de la protesta del etarra José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero se limitó a asegurar: «La huelga de hambre la inició y la terminó por su propia decisión».

Durante la recepción, el presidente también se quiso referir a los incidentes durante un mitin del PP en Martorell (Barcelona) y aseveró que le parece «fatal la intimidación y la coacción». Además de condenar los hechos subrayó que el candidato del PSC, José Montilla, «ha dado una respuesta rápida y contundente».

No obstante, Zapatero sacó a colación la presencia y participación de un miembro del PP en los citados incidentes. Sobre la reforma de la Constitución aseguró que no hay novedad -«en stand by», fue su expresión-, a la espera de conocer la posición del resto de partidos, y explicó que sus relaciones con Mariano Rajoy «no han empeorado».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas