La Guardia Civil rescata a Acebes y a Piqué en otro ataque a un acto del PP en Cataluña

11-10-06


La Guardia Civil rescata a Acebes y a Piqué en otro ataque a un acto del PP en Cataluña


Los asistentes al mitin estuvieron 45 minutos retenidos en un auditorio ante el acoso de 80 radicales El secretario general de los 'populares' fue zarandeado cuando entraba en el edificio


DANI CORDERO

BARCELONA.- La precampaña electoral en Cataluña continúa como acabó la campaña del referéndum del pasado mes de junio: con el Partido Popular en el punto de mira de los grupos más radicales del independentismo catalán, dispuestos a boicotear sus actos.

Ayer, otro acto de la formación acabó en ataques e insultos a sus dirigentes, cuando su secretario general, Angel Acebes, y el presidente autonómico de la formación, Josep Piqué, fueron zarandeados en el momento en el que se disponían a entrar en el auditorio del Centro Cultural de Martorell, en Barcelona, donde estaba prevista la celebración de un mitin.
(.../...)

Minutos antes del inicio del acto, una cuarentena de jóvenes miembros de grupos independentistas les aguardaban en las proximidades del centro con banderas esteladas -independentistas-, pancartas, cacerolas, bengalas y botellas llenas de agua que les arrojaron. Les gritaron «fascistas» y «vosotros, fascistas sois los terroristas». Incluso antes hubo algún otro enfrentamiento entre militantes y manifestantes. Los ataques provocaron que, ya dentro, Piqué pidiera al resto de formaciones que condenaran los ataques a su partido, mientras los 150 asistentes al acto repetían los gritos de «libertad, libertad, libertad» que ya se escucharon hace cinco meses.

Mientras dentro la situación parecía normalizada, en el exterior del edificio el número de radicales no paraba de incrementarse. Hasta duplicarse. Y, al final del acto, cuando la militancia ya se preparaba para salir, efectivos de la Guardia Civil les negaron la salida del centro al considerarse impotentes para controlar a unos individuos que definieron como «violentos y peligrosos».

Dirigentes del partido se vieron obligados a tomar el micrófono para pedir paciencia. La situación de secuestro se prolongó durante tres cuartos de hora en los que los teléfonos echaron humo.

Piqué habló con la consellera de Interior, Montserrat Tura, para explicarle la situación. E intentó lo propio con el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, mientras los efectivos del Instituto Armado presentes en la zona esperaban refuerzos del cuartel de Manresa, a 39 kilómetros de distancia. Tanto Piqué como Acebes rechazaron salir del recinto antes de que se garantizara la seguridad de los militantes. Y fue así como finalmente ocurrió.

Por la puerta principal

Los asistentes abandonaron el auditorio por la puerta de atrás. Minutos después salían Acebes y Piqué, escoltados por la Guardia Civil y por la puerta principal, por «dignidad» y para evitar un trato «como si fuéramos delincuentes», aseguró el segundo.

Separados en dos grupos, la protección policial no pudo impedir que tuvieran que salir a la carrera. El vehículo de la delegación popular ya no se detendría hasta un área de servicio próxima, donde les esperaba Montserrat Tura, que se había desplazado hasta el lugar para conocer de primera mano lo sucedido y condenar y lamentar, también en primera persona, los altercados. Antes, la consellera responsable de la seguridad en Cataluña había enviado cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra a Martorell, pese a estar fuera de su zona de despliegue, para contribuir a la normalización de la situación.

El Partido Popular denunció la «falta de previsión» de la Guardia Civil al organizar el acto. Ayer, en algunos foros de internet se podía interpretar que algo se estaba preparando entre determinados colectivos radicales para dar la bienvenida a Acebes y a Piqué a Martorell. Uno de los participantes aseguraba: «¡Mañana que vean que aquí no son bienvenidos! ¡Practicaremos el tiro al fascista!».

Tras conocer los hechos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó ser «respetuosos con todos los dirigentes políticos, sean del partido que sean y piensen lo que piensen».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)