SANTANO TAMPOCO DIJO LA VERDAD EN EL CONGRESO, ¿POR QUÉ?

09-10-06



Editorial

SANTANO TAMPOCO DIJO LA VERDAD EN EL CONGRESO, ¿POR QUÉ?


Miguel Angel Santano, entonces jefe provincial de la Policía Científica, no dijo la verdad en su comparecencia en el Congreso el 8 de julio de 2004. Como tampoco lo hicieron el coronel Félix Hernando y algunos de sus subordinados, el comisario Sánchez Manzano y otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que mintieron, ocultaron información o aportaron datos falsos al Parlamento.

Como demuestra hoy EL MUNDO, Santano falseó la realidad cuando aseguró que su unidad no tuvo nada que ver con la mochila de Vallecas. Santano declaró ante la Comisión del 11-M que careció de «conocimiento» del hallazgo de la mochila y que sus hombres no tuvieron «intervención alguna» en su desactivación.
(.../...)

Tres agentes policiales le contradicen en dos informes que han sido enviados al juez Del Olmo y que demuestran lo contrario. El primer informe describe cómo agentes de la Policía Científica intervinieron en el proceso de desactivacion de la mochila, a la que incluso hicieron fotos. El segundo informe reseña que varios subordinados de Santano fueron interrogados sobre la procedencia de la mochila porque en la Comisaría de Vallecas se desconocía su origen.

La contradicción en la que incurre Santano es importante porque el jefe de la Policía Científica, promocionado después del 11-M, fue uno de los mandos policiales que estuvieron en el Ifema. Durante algunas horas, todas las maletas, enseres y bolsas encontradas en los trenes estuvieron allí. Nadie recuerda haber hallado la mochila de Vallecas en la estación de El Pozo. ¿Quién y dónde se encontró esta mochila con Goma 2 Eco?

Hay motivo para desconfíar de Santano porque un informe policial, remitido al juez, deja abierta la posibilidad de que la mochila pudo ser colocada en Ifema junto a los otros objetos. Si leen las palabras de Santano ante el Congreso, su deseo de dejar de manifiesto que no tuvo nada que ver con la mochila es patente. ¿Por qué no dice la verdad si nadie le ha acusado?

En todo caso, llueve sobre mojado. Santano fue el jefe que permitió la falsificación del informe policial, realizado por los tres peritos. Sabía que los expertos relacionaban a ETA con los islamistas y fue quien autorizó a eliminar ese vínculo y realizar otro informe en el que se ocultó información al juez Del Olmo.

Es verdad que el contenido del primer informe de los peritos no establecía ningún vínculo categórico, pero el empeño en ocultarlo es lo que hace sospechosa la conducta de Santano. Por ello, hay que seguir investigando lo sucedido.

Enrique López, vocal del CGPJ, declara hoy a EL MUNDO que ni siquiera la celebración del juicio tiene por qué suponer «dar carpetazo» al 11-M, que podría seguir siendo investigado si surgen nuevos datos. Una actitud que contrasta con la de Ruiz-Gallardón, que descalificaba ayer de nuevo a quienes quieren saber la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas