Un nuevo fiscal de confianza de Zaragoza llevará Batasuna, presos de ETA y 11-M

12-10-06



Un nuevo fiscal de confianza de Zaragoza llevará Batasuna, presos de ETA y 11-M

Carlos Bautista, recién llegado de la Fiscalía Antidroga, sustituirá a Jabaloy en el Juzgado clave de Garzón y acompañará a Olga Sánchez

MANUEL MARRACO

MADRID.- El fiscal Carlos Bautista Samaniego, que obtuvo su plaza en la Audiencia Nacional hace sólo unos días, se hará cargo del sumario de Batasuna, de parte de la vigilancia penitenciaria de presos etarras y, junto a la fiscal Olga Sánchez, del sumario por los atentados del 11-M.

Así lo comunicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en una Junta de Fiscales convocada por la llegada de Bautista y la salida de Juan Antonio García Jabaloy -nombrado miembro nacional de Eurojust-, cuyos casos pasarán a manos de Bautista.

Según indicaron fuentes del Ministerio Público, Bautista es un fiscal de la plena confianza de Zaragoza. Ambos coincidieron en la Fiscalía Antidroga, de la que Zaragoza fue máximo responsable hasta mayo y en la que Bautista ha trabajado hasta su designación el pasado 29 de septiembre. Bautista fue vocal del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales, de la que salió tras seguir criterios más próximos a la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece Zaragoza.
(.../...)

El nuevo fiscal se incorporará así al Juzgado clave de Baltasar Garzón, en el que se encuentran algunos de los sumarios más trascendentes de la Audiencia. Principalmente el de Batasuna, en el que están procesados los principales dirigentes de la formación ilegalizada. Aunque las normas de reparto atribuyen el sumario de Batasuna al fiscal Pedro Rubira -también adscrito al Juzgado de Garzón-, Zaragoza ha acordado mantener la excepción ya hecha con Jabaloy.

El nuevo fiscal de la Audiencia Nacional también tendrá en sus manos otros casos relevantes del Juzgado Central de Instrucción número 5, como la investigación abierta sobre el chivatazo policial a uno de los miembros de la red de extorsión de ETA.

Respecto al 11-M, fuentes de la Fiscalía indicaron que actuará conjuntamente con Olga Sánchez y que está previsto que ambos acudan al juicio por los atentados.

La fiscal María José Checa, que casi desde la apertura del sumario ha colaborado con Sánchez en el sumario, ha dejado de hacerse cargo del asunto. Ambas han mantenido fuertes desavenencias y Checa había solicitado a Zaragoza que la relevara en el caso. El fiscal jefe ha accedido una vez que la fiscal ha terminado la laboriosa tarea de extractar el sumario 20/04 -elaborar un índice de la causa y seleccionar el material más relevante de cara al juicio-.

Bautista también desempeñará un papel relevante en asuntos penitenciarios, de los que ya se hacía cargo en la Fiscalía Antidroga junto a otro fiscal. Se incorpora así al grupo de cuatro fiscales encargados del asunto: Pedro Rubira, Juan Moral, Jesús Alonso y Miguel Angel Carballo.

En concreto, Bautista asumirá los asuntos relacionados con quejas y expedientes sancionadores a los presos, estos últimos de gran relevancia para la redención de penas a los presos condenados por el antiguo Código Penal.

La Fiscalía basa la incorporación de Bautista en la elevada carga de trabajo que supone para este grupo de fiscales llevar la vigilancia penitenciaria. El año pasado, explican fuentes del Fiscalía, elaboraron 2.500 dictámenes sobre la materia.

En la Junta de Fiscales también se acordó que Vicente González Mota sustituya a Jabaloy como portavoz de la Fiscalía, tarea que compartirá con Juan Moral.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, es posible que algunos de los casos de los que se ha hecho cargo Bautista pasen a manos del un nuevo fiscal de la Audiencia aún pendiente de nombramiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Lleva un bastón transparente en la mano derecha......?
Anónimo ha dicho que…
pues que sea para que todo lo oculto salga a relucir y sa haga justicia.11-m,mentira.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)