El Gobierno hizo gestiones con Batasuna para lograr que De Juana abandonara la huelga de hambre

10-10-06



ALTO EL FUEGO / Coincide con la Fiscalía en que la petición inicial de condena para el preso fue desproporcionada / Tanto Moncloa como la formación ilegal consideran que la protesta distorsionó la marcha del 'proceso de paz'

El Gobierno hizo gestiones con Batasuna para lograr que De Juana abandonara la huelga de hambre


FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno ha mantenido en las últimas semanas contactos directos o indirectos con Batasuna para lograr el final de la huelga de hambre de José Ignacio de Juana Chaos, según fuentes solventes.

De Juana puso fin anteayer a su protesta que se ha prolongado durante 63 días. Un día después se supo que la Fiscalía estudia reducir sustancialmente la pena que solicitará para el etarra en un juicio que se celebrará en las próximas semanas.

(.../...)

Fuentes oficiales del Gobierno negaron ayer a este periódico las citadas gestiones y que haya intervenido en el cambio de posición de la Fiscalía. No obstante, el Ejecutivo admite que creía que la petición de 96 años era desproporcionada y así se lo hizo saber a la izquierda abertzale.

En esas conversaciones directas o indirectas, se trató la situación penitenciaria y médica del etarra. Por ejemplo, los líderes de Batasuna conocieron por los cauces habituales de contacto que el Gobierno iba a trasladar al preso el pasado viernes desde la cárcel de Algeciras al hospital Doce de Octubre de Madrid.

La protesta de De Juana ha sido vista como un inconveniente en el proceso de paz tanto para Batasuna como para el Gobierno. Sobre todo en el momento en el que se intentaba superar el primer escollo de la legalización de Batasuna y la creación de la mesa de partidos, asuntos en los que influía mucho la presión de las bases de la izquierda abertzale.

El Ejecutivo recibió el mensaje de que se trataba de una protesta aislada y de que los actos de violencia callejera de las últimas semanas tenían origen en la situación de De Juana. Es decir, que las protestas se correspondían con el apoyo de las bases abertzales al preso de ETA.

Por ejemplo, en el asalto del sábado al Ayuntamiento de Pasajes se hicieron pintadas pidiendo la libertad del preso en huelga de hambre.

La posibilidad de que sufriera un retroceso grave en su estado de salud preocupaba al Gobierno, en la medida en que podía tener un efecto de contagio en las cárceles y hacer explotar las calles del País Vasco. La situación de los presos y la impaciencia que puedan experimentar los reclusos que tienen mayor condena son fundamentales en el desarrollo del llamado proceso de paz.

Por eso, el Gobierno mantuvo conversaciones directas o indirectas con los dirigentes de Batasuna para lograr que terminara la protesta. También la cúpula de la formación ilegalizada tuvo interés en hacer que De Juana terminara con la protesta.

En esas gestiones ha desempeñado un papel importante el obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte. Como es sabido, Uriarte fue una especie de notario que estuvo presente en la mesa de diálogo entre los enviados de José María Aznar y ETA en 1999. Siendo obispo de Zamora, Uriarte facilitó y estuvo presente en la reunión que se celebró el 19 de mayo de 1999 en Suiza. Ahora, Uriarte ha hecho gestiones con la familia y la pareja de De Juana y con líderes de Batasuna, y también contactó con el Gobierno para facilitar una salida a la situación del etarra.

Según fuentes oficiales, se trató de una gestión humanitaria del obispo. De acuerdo con esta versión, monseñor Uriarte se limitó a contactar con el Gobierno para interesarse en nombre de la familia por la situación de De Juana. El Ejecutivo considera que ahora se ha superado ya el inconveniente de la huelga de hambre del etarra. De hecho, opina que ahora deberían remitir los actos de violencia callejera.

Por otra parte, fuentes oficiales de La Moncloa respaldaron ayer la versión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al negar que se haya producido en este momento una reunión con ETA en Oslo (Navarra). En la capital noruega sí hubo una reunión en 2005 con el propio José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, auspiciado por el Centro para el Diálogo Humanitario (Center for Humanitarian Dialogue).

A la pregunta de si se ha producido en estos días la reunión en otro lugar del mundo, la respuesta oficial de La Moncloa es que «no hay respuesta». En este momento, el Gobierno da por desbloqueado el proceso de paz y, como publicó el domingo EL MUNDO, avanza aunque de forma lenta. Rubalcaba insistió ayer en rueda de prensa en desmentir cualquier tipo de contacto entre el Gobierno y ETA en Oslo, afirmó que esa información, publicada el sábado por un diario nacional, es «incorrecta» y agregó que espera que, «en su momento», el Gobierno noruego «lo aclare», informa Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega desmintió horas después que haya existido esa reunión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas