Cientos de personas asisten a las concentraciones de protesta

02-01-07



BOMBA EN BARAJAS / La respuesta de la sociedad

Cientos de personas asisten a las concentraciones de protesta

La Asociación de Víctimas convoca nuevos actos para hoy a las 12.00 horas en toda España Alcaraz exige al PCTV que condene el atentado

MADRID.- Cientos de personas se concentraron el domingo en las plazas de distintos pueblos de España para protestar por el atentado perpetrado el sábado por la banda terrorista ETA. En la madrileña Puerta del Sol, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los manifestantes expresaron también su protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le instaron a que no vuelva a negociar con la banda terrorista.

A la misma hora, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, guardaron, hombro con hombro, cinco minutos de silencio en la madrileña plaza de la Villa, en el acto convocado al efecto por la Federación de Municipios Españoles (FEMP).

(.../...)

La portavoz de IU, Inés Sabanés, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y el vicealcalde, Manuel Cobo, también compartieron los cinco minutos de silencio.

Terminado el acto, Ruiz-Gallardón abandonó la plaza para dirigirse a la concentración convocada en la Puerta del Sol por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y algunos de los asistentes le manifestaron su desacuerdo y le pitaron por su asistencia a ambas concentraciones.

En Pontevedra, Mariano Rajoy participó en la concentración que un centenar de personas llevó a cabo en la plaza de España. En Bilbao, varias decenas secundaron el acto de repulsa y en Barcelona, el alcalde, Jordi Hereu, se sumó a la protesta y manifestó su solidaridad con Madrid. Valencia, Palma, Murcia, Granada, Toledo, Oviedo, Logroño, Pamplona, Santander, Ciudad Real y Melilla celebraron también manifestaciones.

En Madrid, con banderas nacionales y pancartas en las que pedían a Zapatero que «no negocie» en su nombre con «los asesinos» y en las que exigían información sobre los atentados del 11-M, los participantes en la convocatoria de la AVT pedían a gritos la «dimisión» del presidente. La concentración comenzó con tres minutos de silencio, que se vieron interrumpidos por gritos de «Viva España» y contra el presidente, sellados con el rezo de un Padre Nuestro.

En la manifestación -en la que también participaron el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa- el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, leyó un comunicado en el que pidió al Ejecutivo que «no sólo» suspenda «el diálogo con los asesinos», sino que «rompa el mal llamado proceso de paz porque es un proceso de rendición».

Alcaraz, que tuvo que interrumpir constantemente sus palabras ante los gritos de los manifestantes contra Zapatero, indicó que el Gobierno debe «exigir al Partido Comunista de las Tierras Vascas, heredero de Batasuna-ETA, que condene el brutal atentado», y, de no hacerlo, «aplicar inmediatamente la Ley de Partidos Políticos y expulsarlos de las instituciones vascas».

Huevos contra Ferraz

Alcaraz señaló que las víctimas del terrorismo «merecen Justicia y el respeto de todas las instituciones». «Las víctimas y la sociedad española estamos indignados. Señor Zapatero, ¿qué le debe usted a ETA? ¿Qué ha pactado con ETA?», preguntó.

Tras la concentración, algunos de los manifestantes se dirigieron a la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, donde profirieron nuevos gritos contra el presidente y los socialistas, a los que llamaban «asesinos», mientras lanzaban huevos contra las ventanas.

Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo decidió volver a convocar para hoy, martes día 2 de enero, nuevas concentraciones silenciosas de protesta, que tendrán lugar junto a los ayuntamientos de las distintas capitales de provincia a las 12.00 horas del mediodía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas